Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB presenta como candidato a 'lendakari' a un supuesto 'etarra' preso en Herrera de la Mancha

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) decidió presentar a Juan Carlos Yoldi como candidato a ocupar la presidencia del Gobierno vasco en el pleno del Parlamento que se celebrará el próximo día 20. Yoldi, en la actualidad preso en la cárcelo de Herrera de la Mancha, está acusado de ser miembro de ETA Militar. El anuncio de esta candidatura coincide con el debate en los órganos internos de Euskadiko Ezkerra (EE) sobre La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) la actualidad preso en la cárcel de Herrera la conveniencia de reafirmar la alternativa decidió ayer presentar a Juan Carlos Yoldi de la Mancha, está acusado de ser miembro de un Gobierno presidido por Carlos Garaicoetxea y con reuniones secretas de los dos partidos mayoritarios para lograr un pacto.

La Mesa Nacional de HB está formada por cerca de cíncuenta personas y es el máximo órgano (le la coalición abertzale. La decisión de presentar a Yoldi se adoptó sin grandes divergencias. Esta resolución será trasladada a las asambleas locales (le simpatizantes de HEI, que no han rechazado hasta el momento ninguna decisión de la Mesa Nacional.Yoldi tendrá la posibilidad de exponer su programa de gobierno durante noventa minutos y de replicar a los portavoces de otros grupos parlamentarios que disientan de: su proyecto de gobierno. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de HB, Iñaki Ruiz de Pinedo, será el encargado de criticar, en su caso, los, proyectos de otros candidatos.

Juan Carlos Yoldi, de 23 años de edad, es el parlamentario más joven de la cámara vasca. El fiscal solicita para él una pena de 64 años de cárcel bajo la acusación de ser miembro de ETA Militar y de haber colaborado en la comisión de varios atentados. Su acreditación como parlamentario, el pasado 18 de enero, estuvo rodeada de incidentes y su presencia en Vitoria requiere el correspondiente permiso judicial.

Herri Batasuna ha anunciado que apoyará sólo a su propio candidato y a ningún otro en las votaciones del pleno del próximo día 20, por lo que la presencia de los diputados de HB en dicho pleno no alterará los posibles pactos de Gobierno entre las formaciones de la Cámara.

Ésta será la primera ocasión en la que parlamentarios de Herri Batasuna acudan a una sesión ordinaria de las instituciones representativas vascas. La única y última vez que HB acudió a una sesión parlamentaria se produjo el 4 de febrero de 1981 con motivo de: un acto simbólico de recepción al rey Juan Carlos en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya). Durante ese acto, los miembros de Herri Batasuna provocaron un incidente al entonar, puño en alto, el Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco) hasta que fueron desalojados de la Casa de Juntas.

Tras el anuncio de presentación de la candidatura de Yoldi a lendakari, son ya tres los candidatos que se registrarán como tales el próximo martes, día 17: Yoldi, por HB; Carlos Garaikoetxea, por Eusko Alkartasuna (EA), con el apoyo de Euskadiko Ezkerra; y el actual presidente del Gobierno vasco en funciones, José Antonio Ardanza, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) no ha anunciado todavía su intención de formalizar la candidatura a lendakari de su secretario general, José María Benegas.

Los órganos internos de EE se reúnen durante estos días para estudiar las diferentes alternativas de cara al pleno de elección del presidente vasco, aunque han confirmado su intención de no retirar el apoyo a la candidatura del ex lendakari y dirigente de Eusko Alkartasuna Carlos Graraikoetxea.

Debate interno

EE se encuentra enfrascada en un intenso debate interno sobre la conveniencia de forzar un Gobierno en base al acuerdo bipartito entre Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna. El consenso sobre la fragilidad de dicha alternativa de gobierno y sobre la necesidad de extenderlo a los socialistas para garantizar la estabilidad del ejecutivo preside los debates, que se zanjarán en una conferencia nacional del partido que se celebrará hoy.

Por su parte, el PSE-PSOE considera ya como descartada la alternativa de gobierno denominada "de cambio y de progreso" (EA-EE-PSE). Los dirigentes socialistas enviaron a sus interlocutores un documento-base para la rectificación del programa suscrito por EA y EE.

Los mismos portavoces socialistas han calificado de formal el envío del documento, que no ha movilizado a sus posibles copartícipes en el Gobierno. El comité nacional del PSE-PSOE se reunirá hoy para debatir la propuesta definitiva de su partido cara al pleno del día 20.

El PNV ha anunciado por su parte su intención de presentar la candidatura de Ardanza, a la espera de que se formalice un pacto de gobierno que incluya a su partido. En caso de que dicho acuerdo no fuera alcanzado, el PNV retiraría su candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 1987

Más información

  • Euskadiko Ezkerra debate la conveniencia de reafirmar la alternativa de un Gobierno de Garaikoetxea