El 'duque de Ahumada' cabalga de nuevo

La Guardia Civil pone en marcha un programa informático para controlar a sus efectivos

La Guardia Civil ha puesto en marcha un programa informático que permita controlar las actividades de sus efectivos en todo el territorio nacional. De momento, y en plan experimental, sólo las actuaciones de números y oficiales destinados en la comunidad autónoma de Galicia y en la provincia de Toledo alimentan la base de datos del gran ordenador central de la Dirección General de la Guardia Civil, denominado oficiosamente duque de Ahumada, en recuerdo del general creador del instituto armado. El duque de Ahumada recibe igualmente información de los servicios secretos de la Guardia Civil y ha desempeñado su papel en la reciente desarticulación del comando Madrid de ETA Militar, según fuentes del instituto.

La Guardia Civil esconde celosamente su ordenador en el recinto que la delegación posee en Madrid como sede central del instituto. El duque de Ahumada ocupa un inmueble perfectamente delimitado entre las demás instalaciones. Un edificio inaugurado hace dos años que por su modernidad se diferencia claramente del resto. Sin embargo, las escasas dos plantas que el edificio permite vislumbrar ocultan el inmueble en el recinto, dominado por edificios más altos. Éste es su secreto: cuatro plantas escarbadas por debajo del nivel del suelo ocultan uno de los más importantes ordenadores del Estado dedicados a la seguridad. Un completo sistema de vigilancia y control completa la integridad del duque de Ahumada. La modernidad de sus instalaciones es uno de los mayores orgullos del nuevo director de la Guardia Civil, Luis Roldán.El origen del duque de Ahumada se remonta a marzo de 1973 cuando se creó el Gabinete de Informática de la Guardia Civil. El primer jefe que se hizo cargo del mismo y que hasta ahora ha dirigido todo el proceso informático de la Guardia Civil fue Germán Corral Bernabé, quien el pasado 3 de febrero, tras su ascenso al generalato, fue nombrado jefe de la III Zona del instituto, con sede en Valencia. Año tras año el presupuesto que el Gobierno ha empleado en el duque de Ahumada ha ido en incremento hasta alcanzar los 300 millones presupuestados para 1986. Este año aún no ha sido delimitado el presupuesto.

Control de armamentos

La plantilla adscrita al ordenador central se compone de 110 hombres, todos ellos guardias civiles, de los cuales 71 son números y 39 son oficiales y suboficiales, que dedican sus tareas en exclusividad a alimentación de datos y creación de programas para el duque de Ahumada. De entre ellos, cinco capitanes y cinco tenientes son los verdaderos analistas, dirigidos interinamente por el comandante Manuel Estévez. En estos 110 hombres se revela una de las características propias del instituto armado: han sido formados por la propia Guardia Civil.La utilización actual del duque de Ahumada se centra fundamentalmente en la represión de la delincuencia y en el control de nóminas y de armamentos. En este último aspecto, fuentes de la Guardia Civil han destacado el control indirecto que se realiza sobre las armas que circulan por el país y cuyos propietarios son particulares. La Guardia Civil tiene plenas competencias en materia de concesión de licencias de armas. También es utilizado el ordenador para la corrección de los exámenes de los aspirantes a guardias jóvenes y de otros cuerpos de la Administración, como los auxiliares del Ministerio de Justicia. Asimismo, la base de datos del duque de Ahumada incluye todos los números del Boletín Oficial del Estado desde su primera publicación en 1714.

Sin embargo, un nuevo programa ha sido iniciado con la finalidad de que el gran ordenador controle a todos los miembros del instituto armado. De momento sólo afecta a los efectivos destinados en Galicia y Toledo, aunque en breve será extendido a la comunidad autónoma de Valencia. Las vigilancias que realicen los números del instituto, las detenciones que practiquen y los controles que efectúen engrosarán la base de datos del duque de Ahumada.

'Comando Madrid'

En esta base de datos se incluye también un extenso archivo utilizado por los servicios de información de la Guardia Civil. Datos de la lucha antiterrorista así como filiaciones de supuestos etarras y movimientos de los mismos. En la reciente desarticulación del comando Madrid de ETA Militar en la capital de España el gran ordenador de la Guardia Civil ha desempeñado su papel en el cruce de información sobre residentes vascos, según informaron fuentes del instituto. Todos los duplicados de la información del ordenador son celosamente guardados en una cámara acorazada, situada en la planta inferior del bunker que ocupa el duque de Ahumada.La efectividad del duque de Ahumada está garantizada por un sistema de intercomunicaciones, que permite que las 52 comandancias generales de la Guardia Civil estén perfectamente conectadas con el ordenador central. Cualquiera de estos puntos de terminal puede solicitar informaciones y enviar otras. "Asimismo, nuestra red de inteligencia está enlazada con la policía", según aseguraron fuentes del instituto. La policía posee a su vez otro gran ordenador: el Berta, situado en la localidad madrileña de El Escorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de febrero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50