_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Cristianos, mahometanos y judíos analizan en Córdoba el papel de la religión

"En este siglo XX está mucho más claro que antes que la religión puede ser una oferta de paz", ha declarado el teólogo alemán de la universidad de Tubingen Hans Küng en el transcurso del Encuentro Abrahámico Internacional que desde el jueves y hasta el domingo se celebra en Córdoba.Este coloquio, que reúne en la ciudad de la mezquita a teólogos, científicos y líderes religiosos de las confesiones judía, cristiana e islámica, ha sido organizado por el filósofo francés Roger Garaudy con la pretensión de dar una respuesta a los problemas que acucian hoy día a la humanidad.

Según el teólogo Hans Küng, los debates internacionales del siglo XX no deben reducirse a un fenómeno trascendente, aunque añade que, "ciertamente, las batallas políticas, económicas y militares son motivadas por cuestiones religiosas". En este mismo sentido se manifestó el alcalde de Córdoba, el comunista Herminio Trigo, en el acto de apertura del encuentro, que criticó la"utilización mezquina y material que muchas veces se ha hecho del fenómeno religioso". "La confusión entre lo espiritual y lo material", añadió, "ha sido utilizado históricamente de manera consciente con fines políticos de opresión", y pidió a los gobernantes que dejen de utilizar la religión con fines políticos.

No ha podido el obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, manifestar su postura a favor o en contra de estas teorías, al no haber asistido ni a la apertura del encuentro ni a ninguna de sus sesiones, pese a habérsele invitado, según indica el mentor del encuentro abrahámico, Roger Garaudy.

No obstante, el obispo de Córdoba ha recibido en audiencia privada al filósofo francés y ayer almorzó con el ex arzobispo de -Recife (Brasil), Helder Cámara, uno de los ponentes del encuentro.

-Entre los participantes católicos, que no vienen en representación institucional alguna, sino a título particular, y entre los que hay, que incluir al jesuita Ignacio Ellacuría, rector de la universidad centroamericana de San Salvador y una de las figuras destacadas de la llamada teología de la liberación, existe el comentario de que hay una notable representación del islamismo, mientras que cristianos hay menos y escasamente se dan asistentes judíos.

Tolerancia

La esperanza, la tolerancia y el deseo de confluir en vez de divergir dominan el ambiente de estas jornadas interconfesionales.No obstante, se han dado a conocer opiniones un tanto extremas, como la del ayatola Jannati, que intervino en la ponencia sobre la unidad de las religiones. Para éste, el camino de la solución para los males de la humanidad. es "la destrucción de los ídolos con el hacha. Y si queremos trabajar según las enseñanzas de Abraham", dijo, "vamos a levantar un eslogan con sinceridad y vamos a luchar contra el consumismo, la droga y el sexo, que son los verdaderos enemigos de la religión y del hombre".

Desde su óptica latinoamericana, el jesuita Ellacuría señaló que ve dífilcil poder infundir esperanza a pueblos viejos como el europeo. A la esperanza, dijo, se llega a través de una praxis adecuada, un camino distinto del que la religión toma en Europa, "que va más por las líneas institucionales legales y de prohibiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_