_
_
_
_
_

El primer teniente de alcalde de Palencia, acusado de inducir al secuestro de un concejal

Enrique Alonso Ramírez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia y militante de Alianza Popular, permanece detenido en los calabozos de la comisaría de policía de Palencia como sospechoso de haber inducido, previo pago de 400.000 pesetas, al secuestro del también concejal Rafael Becerril, disidente del Grupo Popular, en unos hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre de 1985.

Según la versión facilitada a última hora de la tarde de ayer por la gobernadora, Rosa Manzano, el concejal popular Alonso Ramírez, de 24 años de edad, se reunió con otro joven, Gonzalo Castro Granja, también militante del partido aliancista y en esos momentos en paro, en un céntrico bar de Palencia para planear, según las diligencias policiales, "dar un buen susto" al edil disidente Rafael Becerril. Posteriormente, Gonzalo Castro se puso en contacto con el tercer detenido, Carlos Valderrábanos, a quien prometieron la cantidad de 400.000 pesetas, a pagar en dos plazos, si realizaba este acto delictivo.Así, los hechos se sucedieron en la tarde del 4 de noviembre de 1985. Rafael Becerril fue reducido en plena calle por dos individuos encapuchados que, a punta de pistola, introdujeron a este edil palentino en su vehículo. Ya dentro del turismo, y mientras daban varias vueltas por las calles, los dos encapuchados conminaron a Rafael Becerril para que abandonase su puesto de concejal, bajo la amenaza de pegarle un tiro o a alguno de sus familiares más cercanos si no renunciaba a su cargo en un plazo de 24 horas. Becerril, que fue abandonado en un descampado situado a cinco kilómetros de la capital con las manos atadas con alambres denunció esos mismos hechos ante la policía y no renunció a su puesto de concejal.

Enrique Alonso Ramírez, que permanece detenido e incomunicado en las dependencias policiales desde la madrugada del pasado jueves, se ha negado a declarar ante la policía.

Acusaciones firmadas

Gonzalo Castro, que presuntamente actuó también de inductor y enlace con los dos secuestradores, así como uno de los presuntos autores materiales de esta retención ilegal, Carlos Valderrábanos, han firmado sendas declaraciones donde implican al primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Palencia y dan el nombre de una cuarta persona que participó directamente en la detención ilegal de Rafael Becerril, y aún no ha sido detenida.Mientras, los miembros del Grupo Popular del ayuntamiento de Palencia, al que pertenece Enrique Alonso, ha emitido un comunicado donde se afirma que "se ha buscado rentabilidad política de un secuestro que nunca ha pasado del rumor, el chiste y el comentario". Los compañeros del concejal detenido "rechazan la forma y el método de proceder" contra éste, afirmando que existe un trasfondo político en esta detención al estar las elecciones municipales y autonómicas a muy pocos meses de su celebración. Para los ediles populares del ayuntamiento de Palencia "se ha actuado de una forma extraña, confusa y gravísima" al detener de madrugada a Alonso Ramírez.

La gobernadora civil ha declarado que “la policía ha estado trabajando durante más de un año para esclarecer estos hechos y, si ahora se produce el esclarecimiento, no pueden pararse las diligencias porque se encuentren cerca las elecciones municipales y autonómicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_