_
_
_
_
_
LA URSS CAMBIA DE CARA

Críticas en Checoslovaquia a "la nueva política" de Moscú

Vasil Bilak, secretario del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, ha advertido de que entre los defensores de "la nueva política" de la Unión Soviética hay "elementos parasitarios" que sólo quieren ocultar sus actividades antipopulares y antisocialistas.

En una sesión de la comisión ideológica del partido, Bilak hizo el ataque más directo realizado hasta ahora desde una capital del Este a los planes del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov. Tan sólo el presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, ha sido tan crítico con la política de renovación soviética. Bilak no dirigió, por supuesto, sus críticas directamente al Kremlin, pero dejó claro que Checoslovaquia cuenta con medios para frenar a esa gente en nuestro país que está entusiasmada con la nueva política".

Bilak recomendó a "esa gente" que recuerde el documento del partido aprobado en noviembre de 1970. En ese documento se califica de "contrarrevolucionarias y antisocialistas" las reformas emprendidas en 1968, durante la primavera de Praga, por el régimen de Alexander Dubcek. Aquellas reformas ofrecen claros paralelismos con las propuestas por Gorbachov.

La "derecha"

Según Bilak, algunos quieren que este comunicado sea revocado. Esto no va a suceder, añadió. Con alusiones a la "derecha" checoslovaca -sin especificar a quién se refería-, manifestó que ésta fue responsable de las "deformaciones" habidas en 1968 -es decir, la caída del estalinista Antonin Novotny y la ascensión de Dubcek- y, por tanto, del "desmoronamiento" que abrió paso a la "contrarrevolución".Algunos quieren repetir hoy este intento, según Bilak. Sin embargo, no lo conseguirán, señaló. Bilak, el líder del ala más ortodoxa y conservadora del partido, estuvo ausente de la mayoría de los actos durante la reciente estancia en Praga del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, pese a ser responsable de las relaciones exteriores en el Comité Central.

Shevardnadze visitó Praga y Berlín Oriental para explicar a los dos aliados de Checoslovaquia y la República Democrática Alemana (RDA) las medidas de democratización interna del partido defendidas por Gorbachov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También el jefe del Estado y del partido comunista de la RDA, Erich Honecker, ha subrayado su distanciamiento de las medidas de reforma interna del partido y de la "democracia socialista".

En un discurso ante cuadros locales del partido, pronunciado días después de la visita de Shevardnadze, Honecker manifestó que "cada Estado socialista debe afrontar sus problemas de acuerdo con su propio estado de desarrollo".

Tan sólo dos países aliados de la URSS en Europa, Polonia y Hungría, parecen apoyar sin reservas las reformas económicas y políticas propuestas por Gorbachov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_