Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hombres de Miguel Herrero consiguen la dirección del grupo parlamentario

Los parlamentarios de AP afines al ex portavoz Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón consiguieron ayer hacerse con el control del grupo parlamentario, después de dos días de forcejeos con la nueva dirección del partido. Finalmente, el presidente, Antonio Hernández Mancha, cedió en sus pretensiones de que el secretario general, Arturo García Tizón, fuera el portavoz. Este cargo ha recaído en Juan Ramón Calero, con Luis Ramallo (de la lista de Herrero) y Manuel Renedo (afecto a Hernández Mancha) como portavoces. José Manuel Romay Beccaria ocupará la presidencia. La decisión se adoptó por unanimidad en la noche de ayer.

Antonio Hernández Mancha quiso evitar la primera confrontación pública entre los ganadores y los perdedores del congreso extraordinario de AP y cedió a las pretensiones de los hombres de Herrero en la organización del grupo parlamentario.Hernández Mancha, por la mañana, cedió a que García Tizón no ocupara ningún cargo en el grupo y propuso situar a su hombre de confianza Manuel Renedo como portavoz y dejar tres adjuntías para los perdedores, que recaerían en Calero, José María Aznar y Luis Ramallo. Calero no cedió, y mantuvo hasta el final su decisión. Éste no figuró en el congreso en la lista de Miguel Herrero, dado que supeditó su presencia a que estuviera incluido Fernando Suárez. A pesar de ello, los votos de su circunscripción, Murcia, fueron para Herrero.

Luis Ramallo figuraba como vicepresidente en la candidatura de Herrero, pero logró ser el único miembro de la ejecutiva ajeno al círculo de Hernández Mancha, al conseguir el apoyo de más de 1.500 compromisarios en la votación para la ejecutiva en las listas abiertas. Manuel Renedo, el otro portavoz adjunto y único engarce de la dirección de AP con el grupo, es amigo personal del nuevo presidente y, como la mayoría de su equipo, abogado del Estado de profesión.

Durante toda la jornada de ayer la crispación entre unos y otros fue evidente, hasta el punto de que una delegación de miembros de la comisión permanente de AP se trasladaron a la Cámara baja para comunicar que García Tizón renunciaba a ser portavoz, pero que se mantenía la intención de que la portavocía recayera en un hombre del equipo de Hernández Mancha.

Un miembro de la dirección del partido interpretó que "los perdedores del congreso quieren tomarse ahora la revancha y dar un golpe en el grupo parlamentario". El ex presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, asistió anoche a la reunión del grupo donde se decidió la composición del equipo e intervino con un breve discurso para dar ánimo y hacer un llamamiento a la unidad del partido.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón excusó telegráficamente su presencia por asistir a los funerales de su suegra, recientemente fallecida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 1987

Más información

  • Calero será el portavoz, con Ramallo y Renedo de portavoces adjuntos