La huelga de enseñanza privada acaba sin acuerdo con la patronal
La huelga que han mantenido en los últimos días los profesores de enseñanza privada terminó ayer sin que se consiguieran acuerdos con la patronal, la Confederación Estatal de Centros de Enseñanza (CECE), sobre la firma del convenio de 1986 y otras reivindicaciones de los profesores. La última jornada registró una incidencia del 90% según los sindicatos convocantes, y del 35% según la patronal.
La mediación del Ministerio de Educación y Ciencia entre los sindicatos FETE-UGT, FSlE, Comisiones Obreras y UCSTE, por una parte, y los empresarios de la Confederación Estatal de Centros de Enseñanza, por la otra, no consiguió poner de acuerdo a ambas partes tras varias reuniones de la mesa negociadora del convenio con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango.
Los sindicatos de la enseñanza privada celebrarán hoy una reunión para evaluar los resultados alcanzados por la huelga en todas las comunidades autónomas. Fuentes de estos sindicatos han afirmado que no se descarta la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones y nuevas jornadas de huelga.
Por su parte la Confederación Estatal de Centros de Enseñanza pidió ayer formalmente al Ministerio de Educación y Ciencia que sean libradas las cantidades correspondientes al convenio colectivo de eficacia limitada que fue firmado el pasado mes de mayo por la patronal y el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).
El texto de este convenio de eficacia limitada fue publicado el pasado día 11 en el Boletín Oficial del Estado. La Dirección General de Trabajo dejaba constancia en dicha resolución de que dicho convenio no reunía las características de convenio colectivo estatutario.
Otros paros
Los sindicatos convocantes de las últimas huelgas no admiten la suficiente representación de la Unión Sindical Obrera en el sector de la enseñanza como para que el convenio que ha firmado pueda tener consecuencias en los demás sindicatos. Un portavoz de la patronal ha señalado, sin embargo, que, hasta el presente momento, se han adherido a dicho convenio cerca de 30.000 profesores.Por otra parte, continuaron ayer las huelgas que mantienen los profesores no numerarios de la universidad Complutense y los catedráticos de bachillerato. La incidencia de esta última huelga es difícil de evaluar debido a que se confunde en muchos casos con la huelga que mantienen desde hace días los estudiantes de enseñanza media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.