La banca extranjera se reúne hoy en AEB
El grupo cuarto de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), formado por las entidades extranjeras que operan en España, se reunirá hoy para "analizar la situación creada con FECSA y la posible toma de decisiones", manifestó ayer el portavoz de uno de estos bancos, que señaló que la convocatoria no ha había surgido de ninguna entidad en particular".
Los bancos extranjeros han optado finalmente por reunirse como grupo para intercambiar información y tratar de llegar a acuerdos de actuación ante la compañía eléctrica, el sector y la Administración.
En medios de la banca extranjera no se descarta, sin embargo, que de esta reunión no salgan medidas concretas, porque los intereses de cada banco son divergentes. Algunas instituciones tienen un cierto riesgo crediticio, mientras que otras no han concedido préstamos a las eléctricas en términos importantes. En todo caso, se señala en medios de estos bancos extranjeros, "el hecho de que por fin se vaya a producir esta reunión es un buen síntoma".
Las posturas son divergentes en estos momentos. Hay quienes se muestran partidarios de realizar presiones sobre el sector y la Administración para que "adopten algún tipo de medida que clarifique la situación", mientras que otros, con indicaciones recibidas desde las centrales de sus bancos, se inclinan "por seguir esperando a que sean los otros los que den el primer paso, aunque tampoco se puede esperar mucho más tiempo".
Peticiones de venta
El nerviosismo sobre la evolución de FECSA y del conjunto del sector sigue estando presente no sólo en las bolsas, sino también en el resto de los mercados. Algunos bancos han recibido peticiones de otras instituciones -financieras y no financieras- para tratar de colocar parte de los títulos, sobre todo pagarés a corto plazo, que tienen en sus carteras.Según la banca nacional se señala que la posición de los extranjeros, aunque lógica porque se trata de recuperar unas cantidades prestadas, no tiene demasiado sustento económico. En este sentido se señala que la banca extranjera, que dice haber considerado "riesgo público" al eléctrico, ha estado aplicando diferenciales de tipos de interés a los créditos concedidos que corresponden. al "riesgo privado".
Además, afirman, en los últimos años una parte importante de los beneficios obtenidos por los bancos extranjeros en España, con fuertes crecimientos anuales, se han originado precisamente en estas operaciones crediticias. La banca extranjera ha ganado una importante cuota de mercado de crédito -lo que provocó enfrentamientos con la banca española- debido precisamente a su creciente papel en los préstamos a grandes empresas, desplazando en términos de competencia a la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.