La actividad vendedora alcanza niveles críticos
La desconfianza de los inversionistas ha provocado una verdadera desbandada en los mercados de valores, que han registrado una de las caídas más importantes de su historia. Madrid ha bajado 8,31 puntos; Barcelona, 4,08; Bilbao, 7,48, y Valencia, 5,46. La necesidad de abandonar las posiciones mantenidas en todos los sectores ha llevado a una concentración de órdenes vendedoras que ha congestionado los mercados en muchas ocasiones. En el mercado madrileño han sido 46 los valores que no han podido cotizar por falta de una mínima demanda, mientras que en Barcelona fueron 32. El número total de valores que han conseguido mantenerse al alza ha sido, para las cuatro bolsas, de 39.La situación del sector eléctrico, con el problema creado a la inversión extranjera, está detrás de esta caída, esperada por los operadores, pero no en los términos en que se ha planteado. Las eléctricas han cedido al límite autorizado del 5% en la mayoría de los casos, llegando incluso a no poder cotizar alguna de las más importantes ante el exceso de papel. Por el momento, no se han observado movimientos vendedores por parte de los inversionistas extranjeros, aunque se teme que lo atípico de la situación creada a partir de la suspensión de la contratación de FECSA produzca algunas salidas. La cuantía de las plusvalías acumuladas por la inversión extranjera es alta, lo que justifica sobradamente el temor a una retirada.
La sesión se inició bajo la presión del papel, tanto para el sector eléctrico como para los valores industriales que contra tan a primera hora de la mañana. El castigo más severo se centró en los sectores industriales, especialmente construcción y siderúrgico. Si se tiene en cuenta que muchos valores adopta ron recursos defensivos al retirarse voluntariamente el papel para evitar una caída de los precios, se puede tener una idea muy aproximada del ambiente que se respiraba en los patios de operaciones.
El sector bancario se sumó a la corriente dominante y sufrió una baja de más de 11 puntos. Los siete grandes acumularon un total de 651.832 títulos sin contrapartida compradora, lo que les llevó a perder entre 10 y 70 enteros. La situación se repitió entre los valores de segunda fila, incluso en aquellos que tienen expectativas positivas; pero en esta ocasión los inversionistas han decidido materializar sus beneficios en lugar de esperar acontecimientos en posiciones de riesgo. No obstante, algunos operadores han arriesgado algunas tomas en valores concretos, más para sondear la fuerza de la corriente vendedora que para comenzar a tomar posiciones, pues se espera que los precios sigan bajando algunas sesiones más.
Sólo comunicaciones mostró, dentro del ambiente vendedor general, síntomas de resistencia en torno a la cota del 175%, al igual que ha hecho en otras ocasiones. El ambiente al cierre seguía siendo vendedor, por lo que no hay que esperar cambios para esta mañana, al menos mientras no se despejen las dudas sobre el origen del papel puesto a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.