AP seguirá siendo presidencialista, pero menos que con Fraga
Alianza Popular continuará siendo un partido presidencialista, en la tradición iniciada por Manuel Fraga, si bien con una menor concentración de poder en las manos de una sola persona, que, por lo demás, tampoco podrá actuar con la unilateralidad e independencia que lo hacía el fundador del partido, según reconocieron ante los compromisarios los propios aspirantes a sucederle en el cargo.
La modificación del sistema de elección de la dirección nacional del partido, introducida con la reforma de los estatutos aprobada ayer, será aplicada también en los congresos provinciales y regionales, después de que la junta directiva nacional establezca unos mecanismos y plazos para ello, que en ningún caso entrarán en funcionamiento antes del próximo otoño.
El nuevo sistema de elección aprobado ayer establece que el candidato a presidente debe encabezar una lista cerrada en la que figuren también el aspirante a la secretaría general y los 14 miembros propuestos para formar la comisión permanente del comité ejecutivo. Esta fórmula fue defendida en el pleno por Alberto Ruiz Gallardón como una enmienda a la propuesta hecha por la comisión organizadora del congreso que, al separar la votación de los candidatos a presidente y secretario general del equipo de gobierno, pretendía posibilitar la recuperación, por parte de los vencedores, de quienes resultasen derrotados en la pugna por la dirección.
Enfrentamiento total
La aprobación mayoritaria de la alternativa de Ruiz Gallardón puso de manifiesto, antes del mediodía, la decidida actitud del equipo de Hernández Mancha de no limitar sus aspiraciones de triunfo y de que la pugna con Herrero y Rodríguez de Miñón fuese un pulso sin paliativos.La amplia composición del comité ejecutivo, incluso después de que a instancia de los redactores de la reforma de los estatutos fuese rechazada la inclusión en este organismo de representantes de todas las organizaciones regionales, hace previsible que la verdadera dirección del partido en cuanto órgano ejecutivo y ágil sea la comisión permanente, integrada por el presidente, el secretario general y otras 14 personas, entre ellas los cuatro vicepresidentes. Cada uno de éstos estará responsabilizado de misiones concretas, que previsiblemente serán las de mediación y arbitraje, auditoría, actuación en el Parlamento Europeo y elaboración de listas electorales.
Junto a estos miembros de la comisión permanente, formarán parte del comité ejecutivo otras 30 personas elegidas en lista abierta, así como el presidente y el secretario general de las Nuevas Generaciones -organización juvenil- y los presidentes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.
Juan Ramón Calero, diputado por Murcia, vio derrotada en el pleno una enmienda en la que pretendía el restablecimiento del sistema de listas cerradas.
Calero vio aprobada por los aplausos su crítica a los personalismos y la exhortación a que las opciones se realizasen entre "equipos de personas", pero no así el juicio de que las listas abiertas son el origen de los problemas recientes del partido, "con un ejecutivo", dijo, "ingobernable incluso para Fraga".
La modificación de los estatutos fue aprobada por 1.095 votos a favor, 25 en contra y 11 abstenciones. Para el congreso se encontrabas acreditados, según los organizadores, 2.837 compromisarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.