_
_
_
_

Alasdair Milne

Más de 32 años al servicio de la información en la BBC, ahora 'despedido'

La junta de gobernadores de la British Broadcasting Corporation (BBC), el máximo órgano de poder del Ente Público de Radio y Televisión en el Reino Unido, anunció el pasado 29 de enero, con el laconismo propio de las grandes ocasiones, el cese "por razones personales" de su director general, Alasdair Milne, un periodista con más de 32 años de servicio en la prestigiosa empresa informativa británica.

En un breve comunicado, muy parecido en su redacción a los utilizados por Francisco Franco para el cese de sus ministros, los gobernadores expresaban a Milne su "agradecimiento por los servicios prestados durante sus muchos años de servicio a la corporación". Sin más explicaciones, los gobernadores de la corporación ponían fin a más de 32 años de prestaciones casi ininterrumpidas a la BBC, desde que Milne ingresó como periodista en sus servicios radiofónicos, en 1954, el mismo año que contrajo matrimonio con su compañera de universidad, Sheila, a quien conoció en Oxford, donde ambos estudiaban.Sin embargo, y en este veredicto han coincidido todos los periodistas especializados de los medios de comunicación británicos, parece que la dimisión de Milne, pedida sin contemplaciones en un almuerzo previo a la reunión de la junta de gobernadores por el presidente de la BBC, Marmaduke Hussey, y el vicepresidente, lord Barnett, estaba cantada desde hacía varios meses y que, paradójicamente, sólo fue evitada por la intromisión del presidente del Partido Conservador, Norman Tebbit, que acusó a la BBC de "tendenciosa" en su información sobre los bombardeos norteamericanos en Libia.

Toda una brillante carrera periodística como profesional de la información, tanto en los servicios de radio como en los de televisión de la veterana BBC se truncó para Milne tan pronto como fue nombrado para la dirección general de la corporación, en 1982.

Milne, de 56 años, nació en la India. Trasladado a Edimburgo a los seis meses, el futuro director general de la BBC fue educado por sus abuelos, que le inculcaron un profundo amor hacia Escocia y sus costumbres, traducido más tarde en su afición a tocar la gaita y en el aprendizaje del gaélico.

Después de unos años en la BBC Radio, Milne saltó a la fama con el programa de actualidad Tonight. En 1968 fue nombrado responsable de la televisión escocesa, director de los servicios de televisión en 1977, y subdirector general en 1981.

Introvertido y reservado, su primer enfrentamiento se produjo con los periodistas de la casa por la prohibición de un programa que contenía una entrevista con un dirigente del Ejército Republicano Irlandés. Aunque el programa finalmente se transmitió, con algunos retoques, la brecha con la redacción se había abierto. Posteriormente, el arreglo extrajudicial de un contencioso por libelo contra la BBC por parte de dos diputados conservadores y la censura ejercida con la prohibición de otro programa sobre un proyecto secreto para la construcción de un satélite espía motivaron que los periodistas pidieran su dimisión hace unos dias. A su enfrentamiento con la redacción siguió el del Partido Conservador y su fracaso, el pasado año, para conseguir una elevación sustancial de la licencia de televisión para hacer frente a los crecientes gastos de la BBC. Un experto en temas del Ente Público, resumió: "A Milne le pasó lo que a Anthony Eden, que después de desear toda su vida ser primer ministro, fracasó cuando llegó a serlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_