_
_
_
_
_

119 civiles, acusados de rebelión en Filipinas

Ciento diecinueve seguidores del ex dictador filipino Ferdinand Marcos, todos ellos civiles, que participaron en el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Corazón Aquino del pasado día 27, fueron acusados ayer de rebelión, según informó la policía de Manila.Los acusados forman parte del grupo de aproximadamente 400 civiles y militares que ocuparon los locales del canal 7 de la televisión durante la última intentona golpista, ocurrida seis días antes de que se celebrara el referéndum para aprobar la nueva Constitución. Según estas fuentes, los militares implicados en la intentona deberán comparecer ante un tribunal de guerra.

La rebelión es un delito que, según un decreto firmado por Marcos, puede ser castigado con la pena de muerte. La nueva legislación filipina, que será ratificada este fin de semana, prevé la abolición de la pena capital.

Por otra parte, la presidenta Corazón Aquino pidió ayer a los filipinos, a través de un discurso transmitido por radio y televisión, que no esperen grandes y rápidos cambios, ya que, pese al triunfo obtenido en la votación para aprobar la nueva Constitución, los problemas a los que se enfrenta el país son innumerables, y los caminos para solucionarlos, difíciles.

El mismo día, el jefe del Alto Estado Mayor filipino, general Fidel Ramos, advirtió a miembros de sus tropas que se preparen para volver a entrar en lucha, al concluir, hoy, el alto el fuego acordado con la guerrilla comunista. El Gobierno de Aquino ha propuesto a los rebeldes prolongar esta tregua, pero a última hora de ayer la guerrilla todavía no había contestado a dicha propuesta.

La presidenta, además, decidió conceder 10 días suplementarios a la comisión que se encarga de la investigación sobre los incidentes ocurridos el pasado 22 de enero en Manila, cuando la policía causó 15 muertos al abrir fuego contra una manifestación de campesinos. El plazo dado inicialmente a la comisión para que entregara los resultados de su informe finalizaba ayer.

Reapertura de proceso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, 22 militares implicados en el asesinato de Benigno Aquino -esposo de la actual presidenta, que fue asesinado en agosto de 1983 en el aeropuerto de Manila- comparecieron ayer ante el juez, cinco meses después de que el nuevo Tribunal Supremo de Filipinas ordenase la reapertura del proceso.En un juicio anterior, 25 militares y un civil -entre los que se hallaba el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fabian Ver- fueron declarados inocentes por el tribunal que creó Marcos para juzgar a oficiales y a empleados de la Administración acusados de corrupción.

Los militares -entre los que no figuraban Ver y un capitán de la fuerza aérea, que huyeron del país tras el derrocamiento, en febrero del pasado año, de Marcos- se negaron ayer a contestar a la pregunta del juez sobre su culpabilidad o inocencia y, señalaron que no están dispuestos a ser juzgados de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_