_
_
_
_

Carrillo considera superado el eurocomunismo y elogia los cambios de Gorbachov

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, aseguró ayer, en el curso de la apertura del congreso constituyente del nuevo Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, haber superado el eurocomunismo y elogió al secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, por los cambios que está introduciendo en la URSS.Carrillo expuso el informe político ante más de 800 delegados del partido, que tiene sus orígenes en "la gran revolución socialista de octubre, dirigida por Lenin" y ha superado "la actitud semirreligiosa de veneración incondicional hacia cuanto decidía la dirección soviética".

En presencia de comunistas chilenos, coreanos, británicos, iraquíes, de representantes de la OLP y de organizaciones hermanas como el Partido Comunista de los Pueblos de España, que dirige Ignacio Gallego, y Comisiones Obreras, Carrillo criticó duramente al PCE, que "ya no es lo que era". Su ex secretario general opinó que "no se sabe quién y cómo" dirige hoy el PCE, "no tiene cabeza", y que toda su agilidad política "se reduce a colocarse en la fotografía cuando hay manifestaciones, sean las que sean, aunque los manifestantes les rechacen".

Carrillo habló de la actual crisis de los partidos políticos -que provoca el "estancamiento de la democracia"-, afirmó que la transición "está interrumpida, paralizada" y acusó al PSOE de ser rehén de los poderes fácticos e incapaz de un "cambio auténtico".

Interrumpido numerosas veces por los aplausos entusiastas de sus incondicionales camaradas, Carrillo dijo que el PTE-UC sigue los cambios iniciados hoy en la URSS por Gorbachov "como un auténtico renacimiento de los ideales comunistas, tal y como los concebían nuestros maestros Marx, Engels y Lenin".

Carrillo dijo que en la vida de los revolucionarios "a veces hay que saber volver a empezar" y se mostró convencido de que "vamos a triunfar", porque "nuestra causa es justa, porque no nos arredran las dificultades, porque el futuro es del comunisno", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_