Este año se iniciarán menos viviendas protegidas, según los constructores
La corrección en la aplicación del módulo en las viviendas de protección oficial, y que los adquirentes de las mismas se beneficien de la bajada en los tipos de interés son dos de las peticiones que la Asociación Nacional de Promotores-Constructores de Viviendas (APCE) ha elevado a la Administración. Según el presidente de la asociación, Luis Marsá, la insuficiente revalorización del módulo podría tener como efecto que este año se iniciaran unas 18.000 viviendas protegidas; de promoción privada menos que en 1986.
El módulo es un mecanismo de cálculo del que se sirve la Administración para fijar el precio final de las viviendas de protección oficial. A finales del año pasado el Gobierno autorizó las subidas del módulo en porcentajes distintos según las zonas de Espana. En poblaciones menores de 20.000 habitantes subió un 3,25% lo que, según los promotores, supone un aumento en el precio final de las viviendas del 0,6%; en poblaciones mayores de 20.000 habitantes el aumento del 4,25% del módulo hará que los precios dé las viviendas suban el 1,61 %, mientras que en los municipios de Madrid y Barcelona el módulo aumenta un 5% lo que hace subir el precio final de los pisos un 2,3%.
Estos aumentos, según la APCE, son menores a los que los promotores sufrirán en los materiales de construcción -del orden del 7% al 8%- con lo que se corre el peligro de que parte del sector se paralice. "Si la subida de los costos de promoción", dice el vicepresidente de la asoclación, Javier García-Valcárcel, "es muy superior a los precios a los que se pueden vender las viviendas, muchas de las previstas no se realizarán".
Flexibilidad
Según el vicepresidente de APCE, los promotores no piden un nuevo aumento del módulo, sino flexibilidad en su aplicación. En la actualidad si un promotor vende la vivienda por encima del módulo el. comprador pierde partes de las ayudas oficiales de las que goza (subvenciones a fondo perdido y subsidiación de los tipos de interés de los créditos). La APCE solicita justamente que el promotor pueda vender hasta un límite por encima del módulo sin que ello signifique perjuicios al comprador. Los responsables de APCE afirman que de este modo se permitiría que el promotor continuase ejerciendo su actividad y que parte de la población de escasos niveles de renta pudiera tener acceso a una vivienda, "lo que no sería posible si se le suprimen las ayudas".Según Javier García-Varcárcel, la nueva situación a quien más perjudicará será a las familias con ingresos del orden de 2 veces y media el salarlo mínimo interprofesional (1.400.000 pesetas anuales), que suponen el 40% de los adquirentes potenciales de viviendas. protegidas de promoción privada.
Los promotores, por último, solicitan que la bajada en los tipos de interés afecte también a los compradores de viviendas protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.