_
_
_
_
_

El secretario de Estado para el Deporte anuncia a Samaranch la rápida constitución del COB 92

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, anunció ayer en Lausana (Suiza) a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la constitución del Comité Organizador Barcelona 92 (COB 92) en el plazo máximo de 45 días. Este anuncio viene a ratificar el principio de acuerdo sobre el tema al que llegaron el pasado domingo el Ayuntamiento de Barcelona y el Comité Olímpico Español (COE). Por otra parte, Samaranch no tiene conocimiento de que el presidente del COE, Alfonso de Borbón, vaya a visitarle hoy.

Gómez-Navarro conoció a Samaranch el pasado sábado en Barcelona y ayer se llevó a efecto, en la sede del COI, la visita protocolaria pactada de antemano por ambos. Los dos recorrieron juntos las nuevas instalaciones del COI y, durante el almuerzo, Gómez-Navarro anunció a Samaranch la buena marcha que lleva la formación del COB 92, una vez que existe un principio de acuerdo entre los dos principales organismos que han de formarlo: el Ayuntamiento de Barcelona y el COE.En ese principio de acuerdo, el COE adquiere relevancia en los asuntos deportivos, pero cede la iniciativa de la organización y los temas económicos al resto de las instituciones. El máximo organismo del COB 92 será su Asamblea, que tendrá entre 107 y 110 miembros. Sus órganos ejecutivos serán el Comité Ejecutivo (entre 25 y 27 personas) y la Comisión Permanente (de 7 a 8). La junta de federaciones olímpicas del COE refrendará el próximo martes ese principio de acuerdo.

Las negociaciones empezaron a encarrilarse cuando la delegación del COE -Manuel Fonseca, secretario del COE, y Feliciano Mayoral, Alfredo Flórez y Roberto Tendero, los tres presidentes de federaciones- informó de que lo único que exigía era tener plenos poderes en el ámbito deportivo. El COE exige que cada una de las 25 federaciones olímpicas tenga un representante en el máximo òrgano del COB 92, es decir, en la Asamblea, lo que ha hecho que el número de miembros de este órgano supere el centenar. Las federaciones son: atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey sobre hierba, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela, voleibol y yudo. La mayoría de negociadores municipales -Josep Miquel Abad, Jordi Serra, Leopoldo Rodés y Enric Truñó- consideran el elevado número de representarIes del COE como el peaje que pagar por alcanzar el princinpio del acuerdo.

Pese a que el principio de acuerdo se ha alcanzado únicamente entre los dos socios principales, el Ayuntamiento de Barcelona y el COE, todo parece indicar que las conversaciones con el resto de las instituciones no provocará cambios fundamentales. El máximo organismo, la Asamblea, se reunirá una vez al año para aprobar el plan de actuación y el presu-puesto dql COB 92 y delegar todo el trabajo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente. La Asamblea es, según esa tesis, el organo representativo de los equilibrios entre las instituciones que organizan los Juegos. El segundo instrumento del COB 92 será el Comité Ejecutivo, que se reunirá mensualmente. Y la Comisión Permanente lo hará semanalmente.

Las conversaciones habidas entre la- representación municipal y el resto de las instituciones han permitido arañar fechas al calendario, lo que significa que, una vez refrendado el acuerdo por las federaciones olímpicas, la constitución del COB 92 puede producirse en breve plazo, como ayer hizo saber Gómez-Navarro a Samaranch.

Alfonso de Borbón

Juan Antonio Samaranch aseguró que en la conversación mantenida con el secretario de Estado para el Deporte, "no se habló en absoluto de la crisis del COE y de su presidencia". En los últimos días, un reducido grupo de presidentes de federaciones españolas coincidió en señalar, a título particular, que Gómez-Navarro podría ser un buen presidente del COE. Gómez Navarro no es miembro del COE y para ser presidente debería tener un año de antigüedad, según los estatutos que se van a aprobar y que ayer aún no los había recibido el COI.Alfonso de Borbón, sin embargo, no ha anunciado su propósito de dimitir, pese a la solicitud que le hicieron parte de los- miembros del COE. Ayer, cuando se encontraba presenciando los Campeonatos Mundiales de esquí alpino en Crans Montana (Suiza), confesó a un amigo que no está dispuesto a que le echen "a patadas" del COE.

La agencia anunció el miércoles que Alfonso de Borbón convocaría un pleno extraordinario para anunciar su dimisión, tras presentar hoy a Samaranch los nuevos estatutos. Samaranch tampoco tiene previsto que Alfonso de Borbón le visite hoy, en contra de lo que aseguraba Efe. Alfonso de Borbón viajó ayer a Roma, donde tiene previsto permanecer hasta el lunes, para después regresar a Madrid. Manuel Fonseca manifestó ayer que los estatutos serán presentados al COI la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_