_
_
_
_

El plan estratégico de Bazán contempla reducir la plantilla a 9.200 empleos en 1990

Los directivos de la Empresa Nacional Bazán y representantes del comité intercentros, iniciaron el pasado día 27, en Madrid, un proceso de negociaciones calificado de trascendental por los portavoces sindicales de los 12.400 trabajadores que configuran la plantilla en las diversas factorías. Más de 13.000 si se tienen en cuenta eventuales, aprendices y obreros de compañías auxiliares. Esta cifra podría verse reducida a 9.200 en 1990 si se cumplen las previsiones de la empresa. La cuestión es elaborar el plan estratégico de la compañía, que habrá de recoger aspectos tan importantes como el financiero, el laboral o la propia estructura empresarial.

En relación a la primera de ellos, parecen coincidir los puntos de vista de sindicatos y dirección. Es necesario refinanciar Bazan para, entre otras cosas, evitar lo ocurrido en el año 1985, en el que se perdieron 7.000 millones de pesetas, según el comité, solamente en concepto de pago de intereses a entidades financieras por los créditos concedidos.Para los componentes del órgano de representación laboral se echa en falta un "auténtico proyecto de viabilidad" a largo plazo, que contemple además de la refinanciación el potenciar los trabajos de investigación tecnológica. "En caso contrario, Bazan continuará sometida a los intereses políticos y económicos de otros países".

Para los portavoces de los trabajadores, es importante que la empresa no abandone la construcción de buques mercantes, como método de diversificar la producción y permitir así un mantenimiento de la plantilla en su nivel actual. En relación con este tema, Jorge Mercader, presidente del consejo de administración, fue tajante en unas declaraciones realizadas recientemente. Aseguró que Bazan se especializaría en la construcción militar. Es de señalar que en la última experiencia civil, la operación Elcano, la empresa perdió alrededor de 20.000 millones de pesetas. Revés que "ha de servir", declaraba el presidente del consejo, "para no incurrir en los problemas que se pudieran haber producido. Ahora, lo que no sirve es hacer análisis de responsabilidad, que ni se ha hecho ni se va hacer".

Mercader se muestra optimista en relación con el futuro, en especial después del contrato suscrito con Marruecos, la posible construcción de patrulleras para Venezuela, la participación de Bazan en la remotorización de los carros de combate de la Armada y el inicio de los trabajos de construcción de la cuarta fragata de la serie FFG. Se refirió a edemás al avanzado estado de las negociaciones con Marina para la fabricación del buque de apoyo logístico, dragaminas y cazaminas. El presidente aseguró que Bazan será el gran astillero de apoyo de la Armada.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de contemplar el futuro de la compañía es, según la valoración de los representantes sindicales, la incidencia de la entrada definitiva de España, en la OTAN. "Es significativo", señalaba Ignacio Tojo, presidente del comité de Bazan en El Ferrol, "que el primer plan de viabilidad presentado por la dirección, lo fuera el 13 de marzo de 1986, un día después del referéndum".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_