_
_
_
_
_

El Ejecutivo incluye la posibilidad de las listas regionales en las elecciones al Parlamento Europeo

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley orgánica que regulará las primeras elecciones directas de diputados del Parlamento Europeo, que coincidirán con las municipales y autonómicas de junio. Según explicó el portavoz del Gobierno, Javier Solana, el texto prevé la posibilidad de que existan listas nacionales y listas regionales, pero insistió en que siempre el recuento de votos se hará a escala nacional. Solana no aclaró en qué consistían las listas regionales dentro de un sistema de circunscripción única y con un único cómputo de carácter nacional. Se limitó a decir que para las elecciones europeas se mantendrá el metodo proporcional de D'Hont para repartir los 60 escaños que corresponden a España.

Solana señaló que cada lista podrá tener 60 candidatos y suplentes y que son incompatibles las figuras de parlamentario nacional y europeo.La normativa para las elecciones europeas, que ha sido elaborada por los servicios de la Vicepresidencia del Gobierno, y que no fue facilitada a los medios informativos, podría ser modificada en el caso de que los grupos parlamentarios de la oposición lleguen a un acuerdo con el Gobierno, según Solana. Rehuyó el portavoz del Gobierno desvelar la fecha en que tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo y, por tanto, las municipales y autonómicas, así como si se celebrarán en día festivo o laborable.

En Francia, Dinamarca, Holanda, Grecia y Luxemburgo se emplea el sistema proporcional (regla D'Hont) sobre una sola circunscripción, que abarca a cada país entero. La propuesta gubernamental española se asemeja al sistema de la República Federal de Alemania, también proporcional, con la variante de que los democristianos presentan una lista por cada Estado o lander, en tanto que los socialdemócratas, liberales y verdes presentan candidaturas únicas para toda la República.

Bélgica aplica el sistema proporcional a dos regiones -flamencos y valones-, Irlanda tiene un sistema cuasi proporcional sobre cuatro circunscripciones e Italia utiliza el sistema proporcional sobre cinco circunscripciones, con acumulación de los restos en todo el Estado. El Reino Unido es el único país de la CE que elige a sus eurodiputados mediante el sistema mayoritario.

El Consejo de Ministros aprobó una revalorización del 5% en las pensiones de clases pasivas, así como sendos reales decretos sobre retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del capital mobiliario y de calificación sanitaria de explotaciones de ganado bovino.

El Gobierno designó embajador de España en Canadá a Antonio José Fournier Berinejo, y presidente del Banco de Crédito Agrícola, a Luis García de Blas, secretario general de la Seguridad Social desde 1982 a 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Puell de la Villa, comandante de Infantería, de 44 años, fue nombrado jefe de seguridad de la Presidericia del Gobierno, área en la que hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe.

Nicolás Martínez-Fresno y Pavía fue designado jefe de protocolo de la Presidencia del Gobierno; Angel Martín Acebes, director general de Organización, Procedimiento e Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, y, Jesús Rubi Navarrete, secretario general técnico del Ministerio de Relaciones con las Cortes.

Solana reiteró la voluntad del Gobierno de que se alcance una concertación social por un acuerdo entre empresarios y sindicatos, y consideró una contradicción que algunos dirigentes sindicales "admitan que la situación económica ha mejorado y a la vez digan que los ministros relacionados con éste área son malos ministros". Sobre las huelgas y movilizaciones estudiantiles, Solana consideró "prematura" la valoración que juzgó "insuficiente" la oferta hecha por el ministro de Educación en su primera negociación con los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_