El Barça recupera a Lineker y Roberto ante el Madrid
La visita del Real Madrid (20.30, TVE-1) ha provocado una gran expectación entre los seguidores barcelonistas. La lluvia no impidió ayer que se formaran largas colas en las taquillas para presenciar el encuentro. El club anunció una recaudación de unos 35 millones de pesetas si el lleno llega a confirmarse. La pesadez del terreno puede ser un factor propicio para un Barcelona de estilo inglés que ha recuperado a Lineker, Roberto y Calderé. La visita del Madrid, con su equipo de gala, provocará, por primera vez esta temporada, el reagrupamiento del barcelonismo. Hasta los Boixos Nois han anunciado su reaparición, y el Grup d'Opinió, de oposición al presidente Núñez, ha solicitado la presencia de los socios y simpatizantes. El club, por otro lado, pidió ayer a la federación que se abra un expediente sobre toda la polémica Mendoza-Casaus.
Terry Venables se niega a facilitar la alineación, a pesar de afirmar que la tiene decidida. Descartados Julio Alberto por lesión y Mark Hughes por sanción, el entrenador azulgrana ha recuperado prácticamente a todos los jugadores que arrastraban molestias.Roberto anunció que jugará -aunque le faltan dos kilos para dar el peso ideal- porque las piernas le responden bien y el estómago no le duele. Lineker confesó: "Mi rodilla está al ciento por ciento y por nada del mundo me perdería un partido que me recuerda a los Liverpool-Everton de mi país". Y Calderé saltará al terreno d juego con unas pequeñas molestias en la clavícula derecha pero que "desaparecerán" infiltrándose medía hora antes del partido.El técnico barcelonista insiste, a pesar de todo, en que baja de Hughes, que jugó los dos últimos partidos con el tabique nasal fracturado, obligará a cambiar el sistema de juego del equipo.Beenhakker, el entrenador del Madrid, le da más trascendencia a la ausencia de Julio Alberto "porque es el jugador que, desde atrás, organiza el juego ofensivo del equipo". "Lo mejor de los azulgrana es el poderío de su centro del campo", añade Beenhakker, que también prefiere mantener en secreto la alineación.Venables teme especialmente a las individualidades del Madrid. Los jugadores de uno y otro equipo coinciden en que el partido de hoy no es decisivo ni dramático porque el título se decidirá en el play off, pero todos señalan que es "muy importante" y, como todos estos enfrentarnientos, "muy especial". "Si ganamos, nos pondremos tres puntos por arriba, y eso es un respiro", afirma Carrasco. "Si vencemos, daremos un vuelco a la Liga porque el Barça puede caer luego en el victimismo", señalan diferentes jugadores blancos, que tiene una prima de 320.000 pesetas por los dos puntos y de 210.000 por el empate.El único de los ázulgrana que no dice que el partido es a cara o cruz es Calderé: "Si no ganamos al Madrid en el Camp Nou, ya me contarán a qué aspiramos".Las polémicas
La presión ambiental que existirá en el estadio preocupa a Beenhakker, quien teme que pueda influir en el árbitro Pes Pérez: "Espero que sepa imponer su personalidad".
Al anunciar la directiva madridista que no acudirá al palco, éste parece ser el único lugar del estadio donde no se prevén discusiones, pese a que la guerra dialéctica entre dirigentes continúa abierta. La directiva del Barcelona envió ayer un escrito de queja a la Federación Española de Fútbol a la Liga de Fútbol Profesional y al Comité de Competición por las manifestaciones del presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, publicadas por el periódico Sport en dos ocasiones.
Mendoza, sin embargo, niega haberlas realizado y encuentra el principio de la polémica en un artículo sin firma, publicado el 14 de enero en el diario Marca, donde se recogía el supuesto malestar de la directiva madridista por ciertos favoritismos arbitrales al Barcelona, pero sin que hablara ningún representante del club.
En la nota dada a conocer ayer, el Barcelona señala que todo lo publicado debe impulsar a "la incoación de un expediente disciplinario de todas las cuestiones planteadas, no fraccionadamente, y determinando cuál de las partes ha sido la provocadora del conflicto". Estima el club azulgrana: "Los criterios hechos públicos por el Real Madrid atentan a la dignidad del Fútbol Club Barcelona, implican una denuncia de prevaricación arbitral, contienen una imputación temeraria e irresponsable y son una gran provocación al club. Estos hechos motivaron la reacción de Nicolas Casaus en defensa de la conducta deportilva del club". Según la nota, la imputación de responsabilidad sobre la persona de Casaus es exhorbitante.
Alineaciones probables:
Barcelona: Zubizarreta; Gerardo, Migueli, Moratalla, Manolo; Víctor, Roberto, Calderé, Carrasco; Lineker y Marcos.
Real Madrid: Buyo; Chendo, Salguero, Sanchís, Camacho; Michel, Gallego, Valdano, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez.
Arbitro: Pes Pérez, del Colegio Aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.