_
_
_
_
_

Rogel Garaudy: "El individualismo y el positivismo son las enfermedades del siglo"

El denominado Encuentro Abrahámico Internacional, dirigido por el filósofo francés Roger Garaudy, se celebrará en Córdoba del 12 al 15 de febrero. En el encuentro participarán importantes personalidades de, los más diversos campos de la cultura, la religión, la ciencia y la política, pertenecientes a las tres grandes confesiones que tienen como tronco común al patriarca Abraham: judaismo, cristianismo e islamismo.Roger Garaudy, un filósofo cuya trayectoria no puede dejar de ser calificada de sorprendente, por cuanto desde unos orígenes católicos y marxistas militantes ha llegado a convertirse al islamismo, explicó ayer en Madrid cuáles eran, en su opinión, las dos enfermedades de nuestro siglo: "El positivismo y el individualismo".

De la primera de estas "enfermedades" Garaudy considera que es la causa de que los científicos hayan desarrollado la energía nuclear y, consiguientemente, la bomba atómica, así como la manipulación genética. Según el filósofo francés, el positivismo otorgó "poderes de un gigante a un enano perverso" y ha propiciado a la civilización occidental cinco siglos de hegemonía con resultados nefastos.

Sobre el individualismo, Garaudy considera que "poner al hombre como centro. y medida de todas las cosas", en contra de lo que proponen las tres grandes religiones abrahámicas, que sitúan a Dios como el punto de referencia, "ha sido otra de las causas de las desgracias de la humanidad".

Integrismo

Preguntado sobre la opinión que le merecían los integrismos religiosos y sobre si éstos serían tratados en el encuentro, Garaudy respondió que, "por supuesto", el asunto sería abordado. Señaló, sin embargo, que "los problemas que acucian a la humanidad no son religiosos". "Lo religioso se utiliza como pretexto", añadió, y reconoció que, en este sentido, las tres religiones han sido culpables de dejarse manipular a lo largo de la historia.El filósofo francés dió una definición de lo que es el integrismo religioso, según la cual consiste en "identificar una religión con la forma institucional que ha tomado a lo largo de la historia, generalmente despótica".

Según sus organizadores -el Instituto para el Diálogo de las Culturas- el encuentro pretende "avanzar hacia una elaboración conjunta de las respuestas a los problemas vitales de nuestro tiempo procurando esclarecer qué se puede hacer unidos para que el siglo XX no se clausure con una catástrofe mundial".

Entre las personalidades que asisten a estos encuentros, que están patrocinados por el Ayuntamiento de Córdoba, se encuentran el rabino norteamericano Elmer Berger; el ex arzobispo de Recife, monseñor Helder Cámara; el presidente del Consejo Constitucional de Irán, ayatóla Janaty; el teólogo Hans Kung; el director general de la Unesco, Amadou M'Bow, y el paquistaní Abdous Salam, premio Nobel de Física. En la jornada inaugural será leído un texto del violinista judío Yehudi Menuhin.

Durante los encuentros será inaugurado el Centro Europeo para el Renacimiento del Espíritu Ecuménico de la universidad de Córdoba, cuya sede será la torre de Calahorra, frente a la mezquita cordobesa, al otro lado del puente romano sobre el Guadalquivir. Allí han estado trabajando especialistas en montajes audiovisuales para instalar úna serie de reproducciones del mundo islámico en Córdoba, cuando la ciudad erá una de las capitales de la cultura de todo el mundo, entre los siglos X y XII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_