La candidatura de Matutes agrava el enfrentamiento entre Herrero de Miñón y Hernández Mancha
La intención del comisario europeo Abel Matutes de presentar su candidatura a la presidencia de AP en el próximo congreso de los días 7 y 8 de febrero se ha convertido en la principal fuente de diferencias entre los dos aspirantes a hacerse con el poder en el partido que fundó Manuel Fraga: Antonio Hernández Mancha y Miguel Herrero de Miñón. Este último envió ayer una carta abierta a Hernández Mancha ofreciéndole una solución de consenso, pero rechazando tajantemente la posibilidad de que Matutes sea el presidente del partido, aunque este cargo tuviese tan sólo un carácter moderador.
Fuentes próximas al comisario europeo ratificaron ayer, sin embargo, que Matutes se presentará en una lista en la que Hernández Mancha concurrirá como secretario general y en la que, probablemente, también figure Fernando Suárez como vicepresidente, aunque esta cuestión aún estaba ayer sujeta a negociación. Estos medios excluyeron "de manera casi definitiva" la posibilidad de llegar a un consenso con Herrero.El anuncio, hecho por Matutes el pasado miércoles en Bruselas, de que se presentará como candidato a la presidencia de AP en una lista con Hernández Mancha, provocó una "tormenta" en la sede del partido de Fraga, admitió una fuente próxima a Herrero. Éste hizo pública ayer una carta abierta a Hernández Mancha, en la que expresaba su confianza en que el partido pueda "superar las confrontaciones de un congreso". Herrero, vicepresidente ejecutivo de AP, ofrece una solución de consenso al líder andaluz: "No me importan los títulos, con tal de que no sean ridículos, lo que me importa es una buena distribución de responsabilidades. Por mi parte apoyaría tu título de presidente o de secretario general, como ofrecieras".
"También cabe", continúa la carta, "que una figura señera del partido, sin obligaciones ajenas a la nación, pudiera ostentar una presidencia moderadora y tú, yo y otras personalidades del partido, ocuparan vicepresidencias y secretarías". Este párrafo, una exclusión inequívoca de la candidatura de Matutes, fue considerado "inaceptable" por fuentes cercanas a Hernández Mancha, quien ayer pronunció una conferencia en el club Siglo XXI de Madrid, a la que no asistió Herrero.
Los seguidores de Herrero califican de "impresentable" la pretensión de Matutes de compatibilizar su comisaría europea con la presidencia de AP, aunque delegase sus poderes en Hernández Mancha. Herrero asegura en su carta que existen tres áreas de trabajo en el partido: la dirección parlamentaria y las inherentes responsabilidades de relaciones con el Gobierno, otros partidos y el mundo internacional, que debe ser, según Herrero, llevada por la misma persona. Otra área se refiere a la movilización de la opinión y la comunicación social, temas que, sugiere Herrero, debería atribuirse a Hernández Mancha. La tercera área, la organización interna del partido, "sólo puede ser llevada por un gran equipo de gobierno".
[Hernández Mancha, que conoció anoche el texto de la carta de Herrero al serle facilitada por un grupo de periodistas, declinó dar una respuesta sobre la misma. Hernández Mancha señaló que la carta no le había causado ninguna sorpresa y que se reservaba cualquier opinión "hasta hablar con Abel Matutes" y con otras personas con quienes había entablado contactos, informa Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.