_
_
_
_
_

Los jornaleros extremeños colapsan el tráfico en protesta por el nuevo subsidio agrarío

Las protestas contra la nueva normativa del subsidio agrario, que eleva a 20 el mínimo de peonadas exigidas para percibir este tipo de desempleo, alcanzaron ayer su mayor intensidad en Extremadura, donde más de 200.000 personas secundaron las movilizaciones convocadas por UGT y CC OO por primera vez desde que el conflicto se inició hace 15 días. En Cáceres, unas 130.000 personas, según fuentes sindicales, participaron en las acciones convocadas en 65 pueblos, Los jornaleros protagonizaron más de 100 cortes de tráfico en Badajoz y 30 en Cáceres, colapsando las comunicaciones de la provincia.Los cortes de carreteras fueron generales en la N-630 (GijónSevilla); radial 5 (Madrid-Lisboa), y N-521 (Trujillo- Portugal). Asimismo, los cortes de vías férreas se ncorporaron ayer a las acciones que llevan a cabo los jornaleros extremeños. Un grupo de 500 obreros detuvo en Almendralejo el tren Cáceres- Sevilla, mientras que en Cañaveral fue detenido el expreso internacional Madrid-Lisboa.

Por otro lado, 500 jornaleros ocuparon la finca El Rusial, uno de los mayores latifundos de España con casi 7.000 hectáreas. Al mismo tiempo, más de 200 afiliados de CC OO penetraron en la factoría Cobasa, abandonada desde hace años.

La nota pintoresca del conflicto la sigue proporcionando la pequeña localidad pacense de Santiespíritu, en la que los jornaleros se manifestaron hace días en calzoncillos y camisetas. Ahora estos jornaleros han anunciado que se manifestarán llevando una hoz en la cabeza que, según los convocantes, "no tiene una significación política". "Es simplemente una interrogación para tres preguntas: ¿quiénes somos? ¿qué queremos? y ¿a dónde vamos?", afirmaron.

El diputado por Badajoz, Fernández Marugán, negocia actualmente en Madrid con el ministro de Trabajo una solución al conflicto. Mientras, siguen lloviendo las críticas contra la delegación del Gobierno por la actitud pasiva de las fuerzas del orden en los cortes de carreteras.

La huelga general convocada para hoy por UGT y CC OO afectará por primera vez a las poblaciones importantes y a las empresas con mayor número de trabajadores de la región, como Diter, Carcesa y Corchera Extremeña, según han anunciado las organizaciones sindicalés.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, ha convocado también para hoy una reunión con los presidentes de la Junta de Andalucía, José Rodriguez de la Borbolla, y de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Después celebrará otra reunión con los secretarios generales de UGT de Andalucía y Extremadura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_