_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero aprende a moverse con mayor agilidad

Los compradores han vuelto a moverse con fuerza en los mercados de valores y han reiniciado la orientación alcista con un carácter más generalizado. Sólo un sector, el eléctrico, queda al margen de la incidencia del dinero, mientras que el resto se decide abiertamente por las subidas. La agilidad con que se mueve el dinero es uno de los factores más característicos de estas sesiones, ya que al saltar continuamente de unos valores a otros hace crecer los volúmenes negociados, haciendo prácticamente imposible saber qué cantidad del total contratado corresponde a fondos de refresco y cuál es la cifra exacta del dinero rotatorio. Pero el caso es que se está llegando a situaciones límite, en las que el papel escasea y más de un tercio de los valores se ve obligado a publicar posición de dinero sin operaciones ante la insuficiencia de la oferta.Los volúmenes negociados se mantienen en los niveles más altos de la historia, habiéndose llegado casi a la cota de los 300.000 millones de pesetas efectivas, cifra que rompe todos los récords posibles, pues en sólo 18 sesiones ha superado la contratación total en acciones del año 1984. Esta capacidad de maniobra del dinero deberá verse acrecentada en un futuro inmediato si el mercado a crédito consigue alcanzar el volumen de los años anteriores, ya que en el, actual se encuentra en el 6,2% del total negociado. También la implantación de la contratación continua sería un alivio para las tensiones que padece el mercado al dar una segunda oportunidad a muchos valores.

La sesión comenzó bajo la presión compradora, que ya desde los primeros momentos puso en juego su capacidad para intentar tomar posiciones en cualquier cosa, pues los primeros sondeos habían puesto al descubierto la posibilidad de encontrar dificultades a la hora de comprar. Salvo en el sector eléctrico, cuyos componentes comienzan a: agruparse en posiciones inferiores a las que tenían el 30 de diciembre pasado, en el resto comenzaron a darse las listas de compradores para calcular el porcentaje que la oferta estaba dispuesta a cubrir. En Madrid se quedaron sin contratar por falta de papel 56 valores, mientras que en Barcelona no lo hacían 22.

Los sectores industriales han sido los que han acumulado un mayor volumen de demanda, consiguiendo avances para sus índices de 10,04 puntos en alimentación, 11,62 en químicas y 13,33 en siderúrgicas. Construcción, ayer más discreto, mejora su posición en sólo 4,95 puntos. El recorte sufrido por el sector eléctrico y el poco empuje mostrado por comunicaciones han actuado como mecanismo compensador de estas subidas. Los valores bancarios se consolidan en sus posiciones, y algunos de ellos se aprestan a conseguir máximos anuales en puntual coincidencia con sus juntas de accionistas, y ello a pesar de que los saldos que ostentan en cada sesión son bastante bajos. La demanda se centró en los valores de segunda fila, entre los que destacó el Exterior, al superar ampliamente la cifra del millón de títulos. Las posiciones al cierre indicaban el mantenimiento de la presión del dinero en la mayoría de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_