_
_
_
_
_

Presiones para que Barrera controle ERC y la Crida potencie al partido

Enric Company

El 15º Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se inició ayer con diversas maniobras por parte de los partidarios de que Heribert Barrera continúe al frente del partido, por lo menos hasta el próximo otoño. Ésta es también la petición hecha a la Solidaritat por los principales dirigentes de la Crida, que proponen incorporarse al partido -junto con un numeroso grupo de sus seguidores- para reactivar a Esquerra como partido catalanista radical.Barrera está a favor de la entrada de los miembros de la Crida en ERC y pidió a los congresistas, en su informe político, que no dejen pasar "la oportunidad de rejuvenecimiento y revitalización" que supondría para ERC este ingreso.

Barrera dijo que, tras perder ERC su representación parlamentaria en el Congreso y consolidarse el bipartidismo en Cataluña, Esquerra está en una encrucijada: o "convertirse en un partido menor, de colaboración y de gestión, pero siempre aliado con otro más grande" o intentar convertirse en el partido de la recuperación catalanista y de la fidelidad a los principios del nacionalismo. Barrera, que se ha manifestado en contra de que ERC siga aliada con Pujol en la Generalitat, dijo ser partidario de la segunda alternativa.

A pesar de las presiones para que siga Barrera, tanto el conseller de Industria de la Generalitat, Joan Hortalà, como Francesc Vicens -respectivamente, los candidatos del ala derechista e izquierdista del partido para sustituirle- se mostraban ayer decididos a no retirarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_