_
_
_
_

La mayoría de los alquileres de viviendas subirá este año el 7,2%

La mayoría de los alquileres de vivienda que se renuevan con los índices de precios del último año completo deberán subir el 7,2%. En otros casos, sin embargo, las revisiones serán del 8,3% o del 4,7%, en función del texto que aparezca en el contrato.Los índices que determinan la actualización de los alquileres de la vivienda son los que generan durante el año mayor número de visitas del público a las dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde ya están disponibles los datos relativos a todo 1986.

Aunque las revisiones previstas por los contratos suelen referirse a las subidas observadas durante los últimos doce meses de vigencia, la mayoría de las actualizaciones son acometdas a principios de cada año. De ahí que enero resulte el mes más alcista en este concepto del IPC.

Para quienes deben revisar ahora sus contratos, los datos del INE incluyen el 8,3% de subida acumulada por todo el índice de precios al consumo durante el año pasado y el 7,2% de incremento registrado en el subgrupo de vivienda de alquiler.

Desde los topes impuestos en 1977 para, contener los salarios y los precios, la evolución de los precios de la vivienda de alquiler es la que determina mayor número de revisiones de contratos, a juzgar por las peticiones de información realizadas al INE.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado que la revisión ha de realizarse en función del contenido de cada contrato. Al margen de las disposiciones que pueda dictar el Gobierno para las viviendas de protección oficial, las tres fórmulas aplicables se refieren al IPC general, al de viviendas en alquiler o al grupo general de vivienda del mismo IPC.

Este Último grupo, según las fuentes del INE, ha sido el que menos ha subido durante 1986: exactamente el 4,7%. En años anteriores el grupo general de vivienda se encarecía más que el subgrupo de vivienda en alquiler. La tendencia ha cambiado precisamentedespués de que en 1985 aumentaron las posibilidades legales de echar a los inquilinos, si bien también parece haber influido la moderación registrada por los gastos de la vivienda distintos al precio del alquiler.

En 1986, mientras que los incrementos acumulados por el grupo de vivienda en los doce últimos meses han bajado desde casi el 7% al 4,7%, los del subgrupo de alquileres empezaron el año al 7,3%, llegaron a subir hasta el 8%. en abril y paulatinamente han caído hasta el citado 7,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_