_
_
_
_
Crítica:'SERPICO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tópico bien vestido

El mismo Sidney Lumet dio una visión más seria, circunspecta y razonada del tema en El príncipe de la ciudad, una cinta originalmente de tres horas realizada con las tripas en la mano. Ese tema es el de la corrupción policial y, ahogado en ella, el elemento justo. En Serpico, película de 1973, ese elemento se encarna en Al Pacino, reciente aún su lanzamiento espectacular como miembro activo de la familia Corleone, y se decora, con buen vestido, dándole ínfulas modernas. Pacino es un policía en la estela de los progres, de dudosas vestimentas, pelo largo y sangre de hippy. Precisamente ahí, contrastándolo con la impoluta presencia de los monstruos de la corrupción, es donde Serpico revela su cara al descubierto, la del filme teóricamente evolucionado y a contracorriente del por entonces naciente cine llamado reacionario: Charles Bronson, por aquellas fechas, empezaba implacable a ajusticiar ovejas decarriadas. La historia de Serpico, para redondear su tez verosímil, se basa en un hecho real.Es un cine bien concebido y ejecutado, bienintencionado y asequible, fácil. Pero, cuando el velo se levanta y se intenta alcanzar el alma, el desencanto aparece. Serpico, pues, en el fondo, es sólo superficie. Bien vestida, pero superficie al fin y al cabo.

Serpico se emite hoy a las 21.35 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_