_
_
_
_
_

Concejales de Cartagena destinaron fondos públicos a amortizar deudas electorales

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, de Cartagena utilizaron parte de una cantidad cifrada en 27.438.234 pesetas para financiar diversas actividades políticas e incluso enjugar algunas deudas contraídas en las campañas electorales. Esta subvención fue otorgada por el Ayuntamiento para sufragar su dedicación a las tareas municipales. La polémica ha surgido al tenerse conocimiento de esta subvención, cuya existencia no había sido difluidida a pesar de constar en los presupuestos municipales de 1986.

El alcalde de Cartagena, el socialista Juan Martínez Simón, de 41 años, que forma parte del comité regional del PSOE, afirmó que la subvención es legal y está consignada en el presupuesto municipal, aunque reconoce que la difusión pública es impopular entre los ciudadanos".Ésta es una de las razones que ha impedido se conociera su existencia hasta ahora. El presidente regional de Alianza Popular (AP), Juan Ramón Calero, negó que hubiera un pacto de silencio entre los distintos grupos para que la cuestión no saliera a laluz. "Si así hubiera sido", dijo, "tendrían que haberse hecho desaparecer las pruebas documentales".

Los 27 concejales de Cartagena -14 del PSOE, siete del Grupo Popular, cinco del Partido Cantonal y uno del PCEpercibían hasta el año pasado desde 26.000 pesetas hasta algo más de 80.000 mensuales según fuera sus responsabilidades y dedicación a las tareas municipales. El alcalde tenía asignadas 130.000 pesetas brutas. En abril de 1986, representantes de los grupos políticos plantearon a Martínez Simón la insuficiencia de sus dotaciones mensuales. Por ello, propusieron que se les concediera una subvención, cifrada en algo más de 27 millones de pesetas. Este dinero procedía de la partida de 33 millones de pe setas presupuestada para subvencionar a entidades y asociaciones de Cartagena.

Reparto

El reparto se realizó en función de un baremo establecido según el número de concejales que tiene cada grupo. Correspondieron al PSOE 16.136.248 pesetas; a Coalición Popular 5.310.300 pesetas; al Partido Cantonal 4.190.196 pesetas, y al Partido Comunista de España (PCE) 1.801.498 pesetas.El Partido Cantonal utilizó parte de su subvención en la campaña que desarrolló contra el aumento del recargo del 5% del impuesto sobre la renta que cobraba el Ayuntamiento. Juan Ramón Calero señala que AP dedicó el dinero a pagar una secretaria y a retirar pólizas personales suscritas para liquidar gastos electorales. El PCE afirmó que la subvención había sido destinada al partido, sin especificar fin concreto.

En el Grupo Socialista se han ofrecido distintas versiones sobre la utilización de estos fondos. El ex concejal del PSOE José Espinosa, actualmente dirigente del PASOC (Partido de Acción Socialista, que encabeza Alonso Puerta), afirma que en junio pasado recibió un sobre con 400.000 pesetas. "Se me dijo que no hiciera comentarios", señala. Por su parte, el alcalde asegura que no se le ha dado un uso particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos miembros del PSOE y de AP sostienen que la polémica obedece a una maniobra para impedir que Martínez Simón encabece la candidatura socialista en las próximas elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_