_
_
_
_

Las sélecciones de España y Holanda se enfrentan esta noche en Barcelona sin el calor del púbIico

La selección española se enfrenta hoy a la de Holanda en el Camp Nou (a las 20.30, por TVE-1) en un partido amistoso que no ha despertado interés. El número de entradas vendidas ayer era de unas 15.000. "Si el equipo nacional no tiene ahora poder de convocatoria en Barcelona, no lo va a tener jamás" afirmó Miguel Muñoz. El seleccionador define el encuentro como "uno más", aunque "el resultado me importa mucho; prefiero que se juegue medio bien y ganar, que no jugar brillantemente y perder". Los holandeses, que viajaron sin jugadores zurdos ni delantero centro, se toman la confrontación como un fuerte entrenamiento.

El ritmo de venta de entradas para el partido es tan pobre que ayer tarde solamente se habían vendido, aproximada-mente unas tres mil localidades.más que las 12.000 que se despacharon el lunes, según manifestó el jefe de taquillas del Fútbol Club Barcelona. Con localidades de regalo incluidas, se prevé que el número de espectadores que acudirán hoy al Camp Nou será inferior a los 30.000 que se congregaron el 26 de marzo de 1980 en el último partido dispu tado por la selección en el estadio azulgrana."Pues, sigo creyendo que, en este momento, el partido no podía tener un escenario más propicio que el campo del Barcelo na, y por esto heí puesto mucho empeño para que se trajera a aquí", repite el técnico Miguel Muñoz. El seleccionador español sigue creyendo que el público puede responder a última hora, pero "si cuando llego al estadio no es así, será la confirmación de lo que se ha venido diciendo hasta ahora. No me quedará más remedio que de cir: pues tenían razón, no hay nadie".

Sin poder de convocatoria

Históricamente. está demostra do que la selección no atrae al público de Barcelona, pero Muñoz entiende que la situación ha cambiado, especialmente por el prestigio mundial que ha adquirido el equipo español. "Si la selección ahora no tiene poder de convocatoria en Barcelona y Madrid, no lo va a tener jamás", afirma Muñoz. El estadio Santiago Bernabéu será el 18 de febrero el escenario del próximo partido amistoso de la selección, coníra Inglaterra, último encuentro de preparación para el partido de la Eurocopa contra Austria, que se disputará el 1 de abril.

El absentismo del aficionado no provocará, según Muñoz, el desinterés de sus jugadores:

"El resultado me importa mucho; hay que ganar porque la gente está pendiente de lo que hagamos". Y añade: "Es preferible jugar no muy bien y vencer que actuar brillantemente y perder; las victorias morales sirven de muy poco, y al fin y al cabo, lo único que se recuerda son los resultados".

Las novedades de la selección son la convocatoria por primera vez del sevillista Ramón, que podría debutar en la segunda parte del partido, y el regreso de Calderé, Goicoechea y Julio Salinas, "gente que forma parte de la base del equipo, y que vamos a ver cómo se han recuperado de sus lesiones", señala Muñoz. Julio Salinas era el único jugador que ayer estaba tocado. "Tiene una contusión en el tercio inferior de la pantorrilla derecha, y habrá que esperar hasta última hora para saber si podrájugar o no", manifestó el doctor Guillén. Para el seleccionador, el espectáculo dependerá, sobre todo, del rival, "de las ganas que tenga de ganar". "Parece que les falta algún jugador", dice, "no sé, la verdad es que no sé lo que han hecho desde la suspensión de la Liga".

El campeonato holandés está suspendido desde el mes de diciembre y no se reanudará hasta finales de febrero, a causa de las bajas temperaturas. Rinus Michels ha aprovechado esta circunstancia para dirigir dobles sesiones de entrenamiento desde el domingo pasado. El seleccionador ha tenido más problemas que Mufloz para configurar su equipo. En estos momentos, sólo dispone de dos jugadores zurdos, Muliren y el portero Van. B reukelen, y no tiene delantero centro porque Van Basten, Bosman y Kieft están lesionados.

"Sfynx" (el general), como le llaman a Michels en Holanda, ha sabido generalmente cubrir tantas ausencias, y ha conseguido que su equipo sume cinco puntos en tres partidos en la fase de clasificación de la Eurocopa, después de vencer en Chipre y Hungría, y empatar en casa contra Polonia. Holanda es líder del Grupo V, seguida de Grecia, con cuatro puntos.

Está previsto que las dos selecciones salten al campo portando las banderas de Barcelona 92 y de la Expo 92.

Por otra parte, la Federacion Española de Fútbol (FEF) prorrogó ayer por cuatro años su contrato con la firma de prendas deportivas Le Coq Sportive. La firma se compromete a facilitar material deportivoa la selección hasta diciembre de 1990 por un valor total de 72 millones de pesetas, además de entregar 29 millones en aportación a la FEF. Asimismo, entregará 101 millones para repartir entre los jugadores en concepto de primas. La misma cantidad se distribuirá entre los seleccionados, en el caso que España se clasifique para la fase final de la Eurocopa 88 y del Mundial 90.

Alineaciones probables:

España: Zubizarreta; Chendo, Goicoechea, Arteche, Camacho; Víctor, Michel, Calderé, Gordillo; Julio Salinas y Butragueño.

Holanda: Van Breukelen; Silooy, Spelbos, Rijkaard, Van Tiggelen; Wouters, Vanenburg, Gullit, Muhren; Van der Gyp y Vant Schip.

Árbitro: Marcel Van Lagenhove, de Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_