_
_
_
_
_

El Comité olímpico Español reforma sus estatutos tras un portazo de las federaciones

El Comité Olímpico Español (COE) aprobó ayer sus nuevos estatutos, por los que las federaciones olímpicas tendrán mayoría en el organismo. En la votación, sin embargo, sólo intervinieron 47 de los 109 miembros inicialmente presentes, ya que los 62 representantes de las federaciones abandonaron la asamblea extraordinaria al no lograr en una primera ronda que se aprobara una reforma estatutaria que incluía el cese de los actuales cargos directivos. El nuevo reparto de votos concede la mayoría a las federaciones olímpicas.De hecho, esta reforma se había aprobado en primera instancia a mano alzada, pero al considerarse que este punto estaba vinculado al cese de los cargos directivos, se repitió la votación, esta vez con carácter secreto, con el resultado de 64 votos a favor, 39 en contra, 5 en blanco y 1 abstención. No se alcanzó, por tanto, la mayoría exigida de dos tercios (73).

Tras el escrutinio, 62 de los 109 asistentes abandonaron la asamblea y solicitaron la inmediata intervención del COI, por ser los estatutos "contrarios a la Carta Olímpica".

Los 47 miembros restantes del COE, presididos por Alfonso de Borbón, continuaron el pleno, en el que por tercera vez se sometió a votación la reforma. estatutaria, aunque desvinculándola esta vez del cese automático de los actuales directivos. Por 41 papeletas a favor y 6 en contra se aprobó la modificación que habían exigido los ausentes.

La aprobación de los nuevos estatutos, que por primera vez incluyen la posibilidad de un voto de censura, abre el camino para que los críticos de Alfonso de Borbón puedan forzar su destitución.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_