Aquino inicia su visita a Mindanao con un llamamiento por la paz
La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, formuló ayer un llamamiento por la paz al iniciar su visita a la convulsionada isla de Mindanao, al tiempo que el asesor presidencial Aquilino Pimentel lograba establecer un alto el fuego con la guerrilla del Frente Islámico de Liberación Moro (MILF), tras el incremento de la violencia musulmana, que causó 52 muertos en los últimos días.Paralelamente, las Fuerzas Armadas de ese país fueron puestas en estado de alerta máxima ante las amenazas hechas por una hermandad militar filipina de realizar "otra conjura para desestabilizar" al Gobierno de Aquino. Las autoridades militares han desplegado tropas en torno al palacio presidencial.
La presidenta filipina, que formuló el llamamiento en una pequeña escuela de la ciudad de Sultan Kadarat, rodeada de un centenar de hombres armados, fue recibida por decenas de miles de personas en su recorrido por tres ciudades de la isla en busca de apoyo al plebiscito sobre la nueva Constitución propuesta por el Gobierno, que se celebrará el próximo 2 de febrero.
El llamamiento de Aquino adquiere un especial significado en la isla de Mindanao, en la que acaba de registrarse un importante brote de violencia y en la que se produjeron 50.000 muertes en los años setenta.
En el pueblo de Sultan Kadarat, Pimentel logró, por su parte, un compromiso de principio para que se cumpla un alto el fuego temporal con el grupo rebelde musulmán, que se ha declarado responsable de las acciones de esta semana.
Pimentel y el jefe de la plana mayor del Frente Islámico de Liberación Moro, Haji Murad, acordaron un inmediato alto el fuego. Éste afirmó que el líder de ese grupo, Hashim Salamat, exiliado al parecer en Pakistán, debería ser requerido lo antes posible por representantes del Gobierno y sugirió la posibilidad de que se entrevistara incluso con la presidenta Aquino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































