_
_
_
_

El alcalde de Jerez fracasa en su intento de controlar la caja

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez de la Frontera, del Partido Andalucista (PA), perdió ayer la posibilidad principal de obtener el control de la Caja de Ahorros de Jerez, primera entidad financiera de la provincia de Cádiz, que ayer ultimó el proceso de renovación de sus órganos rectores. De los 130 consejeros que forman la asamblea general, 63 son elegidos por los impositores, 59 corresponden a los ayuntamientos y ocho a los trabajadores. Ayer tuvieron lugar en la ciudad gaditana las elecciones de los consejeros generales que corresponden a los impositores. El resultado fue de 27 consejeros para la lista apoyada personalmente por el alcalde de Jerez, 20 para otra lista inspirada por el PSOE y 16 para una candidatura independiente, cuya actitud resultará decisiva para las otras dos. El PSOE ya se había asegurado días antes los consejeros correspondientes a los ayuntamientos donde tienen mayoría (30 representantes), y el PA hizo lo propio con el ayuntamiento de Jerez, al que corresponden 20.Para conseguir el control de la primera entidad financiera de la provincia, Pedro Pacheco envió cartas personales, con membrete de la alcaldía, a todos los impositores que ayer participaron en la elección de los consejeros generales de la Caja de Ahorros de Jerez. En el modelo de carta, Pacheco pide el voto para la candidatura encabezada por Juan García Jarana, empresario jerezano vinculado a negocios del motor y muy cercano al propio Pacheco.

Sin embargo, ayer surgió un elemento con el que no contaban PSOE y PA: la candidatura encabezada por Valentín Bellido Asencio, de carácter independiente. Bellido Asencio denunció el uso del ayuntamiento y el cargo que ha hecho el alcalde jerezano durante el proceso electoral de la entidad financiera. Denunció que detrás de la candidatura de Juan García Jarana "está el alcalde" y que el ayuntamiento "ha tomado una parte muy importante" en esto. El poder de la Caja de Ahorros de Jerez aseguraría a Pacheco un control e influencia importante en muchas áreas económicas, sociales y culturales, e incluso políticas de la provincia.

El conocimiento ayer en Jerez de que Pacheco aspiraba a ser presidente ejecutivo de. la Caja de Ahorros jerezana provocó diversas reacciones. En medios financieros locales causó "extrañeza, sorpresa" y "preocupación por el destino de una Caja controlada por Pacheco y, sus particulares métodos de actuar". La Caja de Ahorros de Jerez cerró su último balance con 80.000 millones de pesetas en recursos ajenos y 1.000 millones de beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_