_
_
_
_
GOLPE POLICIAL A ETA

La organización ETA ha cometido 41 asesinatos en Madrid desde el año 1978

Los 41 asesinatos de ETA en Madrid desde 1978 -año en que Juan Lorenzo Lasa Michelena dirige la organización de la banda terrorista en la capital del Estado- han sido achacados por la policía al comando Madrid. Los servicios de información han mantenido la tesis de que bajo este nombre se esconden diversos grupos operativos que han variado en el tiempo y que han podido coincidir en algunas fechas en la capital. Estas fuentes precisan que todos ellos han gozado de la misma infraestructura que ETA tiene en Madrid, y dudan sobre si ayer se desarticuló toda o sólo parte de ella.

Más información
Noche en vela en Interior
Invencibles, 6
Alcántara, 23
Los vecinos no sospecharon de los detenidos porque creian que eran estudiantes
Sambara, 165
Burriana, 66
Río Ulla, 8
Satisfacción de los partidos y temor ante una respuesta de la organización "etarra"
Interior organizo una gira para enseñar a los periodistas los garajes incautados

El comando Madrid se estableció en Madrid en 1981, aunque ETA ya había actuado antes en la capital. En 1978, Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi, se hizo cargo de la reorganización de ETAm en la capital y procedió a la realización de dos atentados.Después del asesinato del magistrado Francisco Mateu Canoves, Lasa Michelena ascendió dentro de la organización, pasando a ocupar su puesto como jefe del comando José Andrés Izaguírre Gogorza, Gogor. También pasaron a formar parte del mismo José María Bereciartúa, José Arregui Izaguirre e Isidro Echave Urrestrilla.

En febrero de 1981 son detenidos en Madrid José Arregui e Isidro Echave, cuando iban a secuestrar al presidente del Banco de Descuento, Diego Prado y Colón de Carvajal. En septiembre del mismo año, la policía detuvo a otras 15 personas; entre ellas se encontraban Juan Antonio Madariaga Erezuma, presunto responsable del comando informativo de ETAm destacado en Madrid; Carmen Santos, Félix Vicuña, María del Carmen Sampedro, Juan Carlos Martínez, Alda Chalmeta y Águeda Urquijo, todos ellos condenados en 1983 a penas que iban desde los 14 años para el primero hasta los seis meses para los dos últimos. Los otros ocho fueron puestos en libertad.

El relevo

Gogor y el resto del comando operativo consiguieron escapar de Madrid sin ser descubiertos. Tomó el relevo el supuesto actual responsable de los etarras que operan en Madrid, Ignacio Aracama Mendía, Macario. Durante las operaciones policiales llevadas a cabo en abril de 1983, tras el secuestro de Diego Prado, fueron detenidos cuatro presuntos miembros de ETA, entre los que se encontraban Juan María Tapia Irujo, Jon, José Antonio Garbi del Río, nuevo responsable del comando de información; Yolanda Pequeño y Pilar Nieva. Según la policía, el comando estaba compuesto hasta hace pocas fechas por un grupo de unos diez activistas que se turnaban en sus estancias en Madrid. Los supuestos componentes del comando son Ignacio Aracama Mendía, María Rosario Delgado Iriondo, José Luis Urrusolo Sistiaga, Juan María Soares Gamboa, Juan Carlos Arrui Azpitarte, Miguel Míguez García, Antonio Gabiola Goyogana, Antonio López Ruiz, María Belén González Peñalva y José Antonio Olaizola Achúcarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_