Récord mundial del superávit comercial en 1986 y subida del yen en Japón
Japón batió el pasado año el récord mundial de superávit comercial, con 82.670 millones de dólares, mientras la divisa japonesa, el yen, continúa revalorizándose en relación con el dólar, cerrando ayer a un máximo nivel de 153,10 yenes por dólar.La buena salud de la economía nipona, principalmente en su vertiente de exportaciones, hacen temer en Tokio que aumenten las tendencias proteccionistas en Estados Unidos y en los países de la Comunidad Europea, ya que la revalorización del yen -que en principio encarece los productos made in Japan y debería moderar el superávit comercial japonés- no parece afectar a las exportaciones japonesas. En 1986, Japón, segunda potencia económica mundial, después de Estados Unidos, vendió por valor de 209. 160 millones de dólares (más del 19,1% en relación con el año anterior) y compró por valor de 126.500 millones de dólares (el 2,3% menos). Sin embargo, en cantidad, la exportación de productos niponés cayó el 1,2%, según el Ministerio de Finanzas.
El principal superávit comercial de Japón es con Estados Unidos (51.480 millones de dólares). Con los países de la CE Japón cuenta también con una balanza comercial positiva para Tokio del orden de 16.690 millones de dólares, habiendo experimentado un notable aumento en 1986 debido al ingreso de España y Portugal en la Comunidad.
Japón es centro permanente de críticas, por parte de Washington y de Bruselas, por su economía orientada a la exportación y por el escaso impacto que tienen los programas de estímulo de la economía interna japonesa, y también por la práctica de barreras comerciales de tipo proteccionista que incrementan el desequilibrio comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.