Los alcaldes del área metropolitana van a estimular la oferta cultural en su zona
Alcaldes y concejales de cultura de los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada han conseguido, en una reunión mantenida con la directora general del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Araceli Pereda, diversos compromisos para la zona sur de Madrid. La reunión fue solicitada por el colectivo de municipios, preocupados por el déficit cultural de este área metropolitana.Pereda, que dada la reciente segregación de competencias de su departamento no pudo dar respuesta a todas las demandas, se comprometió, sin embargo, a solicitar algunas modificaciones presupuestarias para atender ciertas necesidades. Los distintos responsables habían mostrado previamente su inquietud por la reducción de algunas partidas presupuestarias, como la cantidad destinada a los Ayuntamientos para difusión cultural, que disminuye en un 50%.
Otras preocupaciones expresadas por los municipios son la dependencia cultural de Madrid capital; el futuro de las distintas ferias del libro, que corrían "cierto peligro", según algún alcalde; la promoción de la animación sociocultural y el déficit de bibliotecas públicas.
Araceli Pereda anunció la puesta en funcionamiento de cuatro bibliotecas en la zona, nuevas dotaciones bibliográficas y exposiciones itinerantes. Algunos alcaldes solicitaron la creación de escuelas de vídeo, de arte dramático, etcétera, como medida de descentralización cultural.
Por otra parte, se acordó que las distintas ferias del libro compartirán las mismas casetas, que facilitará la Comunidad. "Hay que optimizar los a veces escasos recursos que tenemos", explica Araceli Pereda, que anunció nuevas reuniones de ese tipo ante "la necesidad de organizarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.