Howe, a favor del uso conjunto del aeropuerto del Peñón
El secretario del Foreing Office británico, sir Geoffrey Howe, apoya personalmente un acuerdo con España sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, según declaraciones hechas ayer a la televisión Gibraltar Broadcasting Corporation.Howe manifestó que, en su opinión, tanto Gibraltar como España obtendrían beneficios de esta nueva actividad económica. "Sería otro ejemplo de cooperación a un nivel práctico", dijo Howe, quien añadió que el tema del aeropuerto se va a examinar de nuevo en una reunión del grupo de coordinadores de los dos países, encargados de analizar las posibilidades de cooperación en torno al Peñón.
La negociación para la utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño está bloqueada por las resistencias británicas a aceptar la propuesta española de que los pasajeros procedentes o con destino a España estén exentos de los controles gibraltareños de inmigración y aduana.
Los gibraltareños se oponen a ese pretensión española por entender que ello supondría una infracción de la soberanía británica sobre el istmo, que España a su vez no reconoce.
Por otro lado, los ciudadanos españoles son preguntados por funcionarios gibraltareños sobre el propósito de su visita al Peñón, con el fin de averiguar el número de los que trabajan ilegalmente. A aquellos que trabajan en el Peñón se les informa que para ello es necesario un permiso de trabajo y que deben dirigirse a sus patrones para solicitar esos permisos.
En la parte española, la Policía Nacional lleva a cabo una inspección meticulosa de los coches particulares que cruzan hacia España, dando lugar, en casos, a grandes demoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.