CDS y PDP piden aclaraciones sobre la reconversión industrial
Continúa la polémica por las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, sobre las intenciones del Gobierno de iniciar una segunda reconversión industrial que afectaría a unos 30.000 trabajadores (véase EL PAÍS del pasado miércoles). Ayer, el portavoz del Partido Demócrata Popular (PDP), Modesto Fraile, solicitó ante la Mesa del Congreso una petición de comparecencia conjunta del ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, y del secretario de Estado de Economía. "Queremos que ambas personalidades expliquen si va a existir o no una segunda reconversión industrial, aspecto afirmado por el secretario de Espado y desmentido por el ministro", dijo Fraile. Por su parte, el Centro Democrático y Social (CDS) demandó la comparecencia urgente de Croissier y de De la Dehesa para que informen sobre los planes de una nueva reconversión. Rodríguez Sahagún califica las declaraciones hechas por Croissier y De la Dehesa como "contradictorias", por lo que considera necesario que expliquen los planes de la reconversión al respecto.Además, el presidente de Altos Hornos de Vizcaya, Juan Luis Burgós, afirmó ayer en Bilbao que la empresa vasca es viable y que "no necesita de una segunda reconversión. El futuro de la empresa es perfectamente viable". El presidente de AHV matizó que no deseaba entrar en una polémica por el contenido de lo dicho por el secretario de Estado de Economía, "aunque, quizá, De la Dehesa mezcla cosas que ya se están haciendo con otras nuevas que desconocemos". Burgos afirmó que AHV está obligada a llevar a cabo un tratamiento financiero equiparable a los aplicados en la CE para los créditos de reestructuración ya dispuestos, medidas similares a las dispuestas en otros sectores en reconversión para las deudas consolidadas (fiscales y de seguridad social) y la reducción de la plantilla actual en 1.800 personas.
Petición de dimisión
Por último, el secretario general de la Madera y Construcción de UGT, Manuel Garnacho, pidió en Valencia la dimisión de De la Dehesa por sus declaraciones sobre una nueva reconversión, informa Efe. "Se impone", dijo Garnacho, "que el presidente de Gobierno, al que le gusta tanto la disciplina en el seno del partido, la imponga en su Gobierno. No entiendo como en su papel de gobernante acepta disciplinas reiteradas en el Ejecutivo. No va a haber tal reconversión y, en caso de: existir, UGT se opondría porquie no se ha terminado la primera y no se han medido todavía sus efectos. Otra reconversión sería precipitada".Garnacho arremetió también contra el ministro de Economía: "Es intolerable que Solchaga haga declaraciones hablando de flexibilidad cuando Trabajo sacó ya un documento en el que se negaba a flexibilizar aún más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.