_
_
_
_

Jordi Casas

Nuevo director del Coro de Radiotelevisión Española

Jordi Casas, un catalán de 38 años, director fundador de la prestigiosa Coral Cármina de Barcelona, coro colaborador de la Orquestra de la Ciutat de Barcelona, firmó el pasado lunes un contrato por un año, prorrogable, para hacerse cargo de la dirección artística del Coro de RTVE. Casas es licenciado en derecho, pero nunca ha ejercido de abogado, y hasta su nombramiento era jefe del departamento de gestión de la obra social de una entidad de ahorro, trabajo que compaginaba con la dirección coral.

Jordi Casas no esconde su ilusión por haber alcanzado lo que él llama "una de las metas a las que aspira cualquier director de coro en España". Tras haber dedicado la mitad de su vida al canto coral, el nombramiento le ha supuesto hacer realidad lo que hasta ahora era una utopía: compaginar el amor por la música con la profesionalidad.Su incorporación al Coro de RTVE se hará efectiva durante el mes de febrero, y ahora se dedica a ultimar los mil y un detalles que surgen cuando uno cambia de trabajo y de lugar de residencia. "Me falta tiempo para todo", dice, "y aún no tengo vivienda en Madrid, pero espero resolver este problema en breve". El nombramiento le ha sorprendido tanto que no sabe todavía cómo cambiará su vida. Para empezar, va a convertirse en un asiduo del puente aéreo, ya que ha acordado con su esposa e hijas que únicamente él se trasladará a vivir a Madrid y viajará cada fin de semana a Barcelona. "Va a ser duro para toda la familia", asegura, "pero estamos a mitad de curso y no era posible realizar un cambio de escuela para mis hijas; además, ellas tienen a todos sus amigos en Barcelona".

Le preocupa el futuro de la Coral Cármina, que fundó en 1972 y de la que ha sido su primer y único director. "Los compromisos ya adquiridos no sufrirán alteración por la incorporación a mi nuevo cargo", dice, "aunque habrá que reajustar el ritmo de trabajo, ya que ahora tengo como prioridad la dirección del Coro de RTVE".

Se declara amante de todo tipo de música, a excepción de los popurrís de temas musicales, pero su pasión es el canto coral. "Cantar polifanía me fascina", dice, "es el sentido más prirnario de crear música". Se inició en el canto coral durante un año en el que estuvo estudiando en la escolanía de la abadía de Montserrat, bajo la dirección de Ireneu. Segarra. Posteriormente continuó estudiando en Barcelona piano, canto y dirección coral con Angel Soler, Jordi Albareda y Salvador Mas, y amplió sus estudios de dirección coral en el extranjero con Jürgen Jürgens y Laszlo Heltay.

A los 16 años formó parte de u n grupo ye-ye, del que no quiere dar el nombre, y un año más tarde entró en la Coral Cantiga, en la que fundó y dirigió, a los 17 años, un coro infantil. Cuando terminó la mili se hizo cargo de un coro que existía en la parroquia de San Ildefonso de Barcelona y lo convirtió en la Coral Cármina, una de las corales de mayor prestigio de Catalunya.

En su nuevo cargo como director del Coro de la RTVE piensa potenciar el repertorio a capella de importantes autores nacionales y extranjeros de los siglos XIX y XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_