_
_
_
_
_
TEMPORAL DE FRÍO

La última escala del frío europeo

Esta invasión fría sobre nuestro país tiene su origen en Europa. Desde hace varios días, un anticiclón muy fuerte, situado en el norte del continente, se extendía desde la Unión Soviética hasta el Reino Unido, con una circulación moderada del Noreste que arrastraba aire muy frío de Siberia y que durante varios días cubrió de hielo gran parte de Europa, con temperaturas bajísimas, del orden de hasta 40 grados bajo cero en algunos países.

Después de varios días se formó, el día 13, sobre Irlanda, una gota fría con 38 grados bajo cero a 5.500 metros, y a la vez, en superficie, una borrasca fuerte sobre Normandía y otra en el sureste de Francia, creando una circulación del Norte que arrastraría ese embolsamiento frío de Irlanda para situarlo en la madrugada del día 14 sobre el País Vasco y Pirineo, con 32 grados bajo cero a esa altura y cubriendo el resto de la Península y Baleares con menos 20 grados a ese mismo nivel.Con esa masa tan fría encima tenían que bajar mucho las temperaturas, y más por la acción del viento que sopló del nornoroeste en todos los niveles fuerte en el Ebro y zonas mediterráneas, y de moderado a fuerte en Galicia y Cantábrico. Ese descenso térmico se acentuó por la persistencia del viento, y así llegaron a alcanzarse temperaturas de hasta 19 grados bajo cero en puntos de Navacerrada y menos nueve grados en algunas capitales del Norte.

Las precipitaciones fueron de nieve no muy fuerte, pero han cerrado numerosos puertos de montaña y creado grandes dificultades en carreteras por la formación de gruesas capas de hielo, que aún permanecerán, sobre todo, en las cordilleras de la mitad norte.

En lo que se refiere a nuestro país, podemos decir que la borrasca del golfo de León hoy se situará en Córcega, y en lo que resta de semana se irá debilitando y desplazándose hacia el centro de Italia.

La masa fría para el viernes estará con 28 grados bajo cero sobre el Pirineo, elevándose poco a poco su temperatura al no recibir alimentación fría.

A la vez se está formando un anticiclón entre Azores y Canarias, y poco a poco irá progresando por el suroeste de la Península, afectando para el viernes a toda la mitad suroccidental, y ya para el sábado una nueva borrasca débil del Atlántico se colocará al noroeste de Galicia, metiendo aire del Suroeste, y todo ello contribuirá a que las temperaturas sigan hacia arriba, desaparezcan las nevadas y el hielo de las carreteras, y en su lugar, sobre Galicia, se registren algunas lloviznas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_