_
_
_
_

El Montepío del Banco de Santander tiene un desfase de casi 3.000 millones

El próximo día 20 de enero se celebrará una junta extraordinaria del Montepío del Banco de Santander, en la que la dirección presentará para su aprobación una drástica reforma del cuadro de prestaciones para paliar el desfase de 2.954 millones de pesetas que tiene la entidad en relación con los compromisos previstos, según un estudio realizado por la empresa Aserplan.Este recorte permitiría eliminar este déficit, lo cual es de cumplimiento obligado según la nueva legislación de montepíos y mutualidades, que concede de plazo para esta adecuación hasta el día 4 del próximo mes de febrero.

La reforma del cuadro de prestaciones fue preferida por la junta directiva al incremento de las cuotas, que en la actualidad se elevan al 3% del salario y que, según la otra alternativa, ya desechada, debería incrementarse hasta el 4,5%.

Polémicas

El Montepío del Banco de Santander ha sido objeto de diferentes polémicas durante los últimos años, en las que ha intervenido la Magistratura y el Tribunal Central de Trabajo, a fin de sentenciar y ratificar la voluntariedad de ratificación y la devolución de 80% de las cuotas a los afiliados que causaran baja.Sin embargo, ahora se debate el futuro de la entidad y en cualquier caso los recortes propuestos a la junta suponen un elevado coste para las pensiones de jubilación, que bajan un 40% de media; de viudedad, que pasan del 200% al 60% del salario pensionable; y las de orfandad, que pasan del 90% al 10%.

La política de empleo de la banca ha causado impacto en el montepío, ya que se venía rigiendo por un sistema financiero (le reparto intergeneracional, con cobertura de capital y un equilibrio interno fundamentado por unas proporciones estables entre activos y pasivos.

La política de reconversión que ha frenado la entrada de empleados y el incremento de las jubilaciones, mediante la jubilación anticipada, ha roto las reglas del sistema de reparto, descapitalizando y desequilibrando la estructura del montepío del banco.

Las centrales sindicales se muestran muy preocupadas por la junta del próximo día 20. En primer lugar existe un rechazo generalizado por el sistema de delegación de voto empleado, que impide el voto secreto, pero sobre todo se critica la falta de discusión y protagonismo de las centrales mayoritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_