Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el director de la televisión autonómica gallega

El director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Lois Caeiro -Luis Rodríguez García-, presentó ayer la dimisión de su cargo al consejero de la Presidencia, Manuel Ángel Villanueva Cendón, alegando "un cambio de circunstancias políticas" producidas en Galicia en los últimos meses, según explicó a la televisión gallega. Este "cambio de circunstancias" no es otro que la dimisión, en octubre pasado, del vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreíro, de quien es amigo y estrecho colaborador.Manuel Ángel Villanueva convocó al Consejo de Administración de la CRTVG para las 17.30 de hoy, en cuya reunión anunciará el sustituto. El más firme candidato es Abilio Bernaldode Quirós, de 63 años, primer gerente de publicidad de TVE y actualmente delegado de la Xunta en Pontevedra.

En solidaridad con Lois Cae¡ro también dimitieron el jefe de informativos de la televisión gallega, José Martínez Couselo, y el secretario general de la compañía, José Luis Núñez Bolaños. Permanecen en sus cargos el director de la televisión, José Luis Blanco Campaña, y el de la radio autonómica, Gerardo Rodríguez, quien, según explicó a los trabajadores, no dimitirá, en espera de la confirmación o el cese.

Lois Caeiro fue nombrado director general de la CRTVG en marzo del pasado año por el ex vicepresidente de la Xtinta José Luis Barreiro, sustituyendo eriel cargo a Luis Losada. En la semana que duró la crisis reciente de la Xunta, en la que el. ex vicepresidente y cuatro ex consejeros se enfrentaron con el presidente, el comportamiento informativo de los medios de comunicación autonómicos, favorables a las tesis del primero, disgustó profundamente a Gerardo Fernández Albor, que recurrió a TVE para defender su postura política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1987