12 puertos de montaña, cerrados, y una treintena, con cadenas
El temporal de nieve que azota la mitad norte peninsular obligó ayer al cierre de 12 puertos de montaña y al uso de cadenas en otra treintena. A la hora del cierre de esta edición se encontraban cerrados al tráfico, según la Dirección General de Tráfico, los siguientes puertos: Azafeta y Herrera, en la provincia de Álava; Cubillos, en Burgos; La Bonaigua, en Lérida, y Picones, Aralla, Monteviejo, Las Señales, Pando, Pandetrave, Panderrueda y Valdetejas, en la provincia de León. Asimismo se encontraba cerrada al tráfico la carretera nacional 240, en Navarra, en el kilómetro 27.En la provincia de Madrid, la carretera hacia la localidad de El Escorial se encontraba también cerrada al tráfico de camiones. En Zaragoza y Lérida era necesario el uso de cadenas en la autopista A-2, a su paso por las dos provincias.
Los puertos en los que era necesario el uso de cadenas son: El Escudo y Los Tornos, en Cantabria; Carrales, Alto de Cubillo, Mazarra, Bocos y Páramo de Masa, en Burgos; Leitariegos, Pontón y Manzanal, en León; Pajares, San Isidro y Tarna, entre Asturias y León; Alto de las Portillas y Piedrasluengas, en Palencia; Mojón Pardo, Oncala, La Carrasca y Piqueras, en Soria; Las Portillas del Padornelo y La Canda, en Zamora; La Paradilla, en Ávila; Navacerrada y Cotos, en Madrid; Torremiró, en Castellón; Formigal, Somport, Oroel y Panticosa, en Huesca; El Portillón, en Lérida, y en la provincia de Barcelona, Bruc y la carretera a la estación de esquí de La Molina.
Temporal en la costa andaluza
Por otra parte, el temporal que arreció durante el día de ayer en toda la zona costera occidental de Andalucía impidió que las embarcaciones pesqueras de bajura salieran de sus respectivos puertos a faenar, informa Juan Carlos Álvaro desde Huelva.Asimismo, el fuerte viento reinante durante los últimos días ha ocasionado daños en las plantaciones freseras de la zona costera de Huelva.
Los alcaldes de las localidades afectadas, junto a la asociación de productores y exportadores de fresas, han solicitado a la Administración ayudas urgentes para paliar las pérdidas ocasionadas, que ayer valoraron en mil millones de pesetas (sólo en la comunidad de regantes de Almonte-Condado alcanza 300 millones).
Según las estimaciones realizadas, la producción fresera hubiera superado, sin las pérdidas ocasionadas por el temporal, los 120 millones de kilos en la presente campaña.
Los servicios agrarios de la Caja Rural de Huelva evalúan que los daños producidos por el temporal han afectado al 85% de la superficie. plantada de fresa en la provincia onubense, la segunda mayor productora, del mundo, después de California. Según estos datos, el comienzo de la cosecha podría sufrir un retraso y descender ligeramente el rendimiento global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.