La policía detiene a 25 estibadores en el muelle barcelonés donde opera Contenemar
La policía de Barcelona detuvo ayer por la tarde a 25 estibadores que bloqueaban el muelle donde opera la empresa Contenemar. En el puerto de Las Palmas, un enfrentamiento con la policía se saldó con cuatro trabajadores heridos levemente y otros cinco detenidos. Paralelamente, ha trascendido que los ministerios de Trabajo, Obras Públicas, Transportes y Economía han acordado que la nueva sociedad estatal para la estiba y desestiba de buques del puerto de Barcelona -la primera de estas características que se crea en España- entre en funcionamiento esta misma semana, para lo que han nombrado al equipo directivo.
Las empresas mixtas de estiba y desestiba estarán formadas por un 51% de capital estatal y el 49% restante privado, en representación conjunta de las empresas consignatarias. Los cuatro ministerios implicados han nombrado presidente del consejo de administración y consejero delegado de la sociedad en Barcelona a José Munné Costa, hasta ahora presidente del puerto de Tarragona. Jesús Lizarraga Merino y José María Antrás Badía serán los consejeros. Antrás, abogado laboralista, es el actual decano del Colegio de Abogados de Barcelona, cargo al que accedió a través de una candidatura que se calificó en su momento de conservadora.Las empresas privadas deberán asimismo designar sus representantes en la nueva sociedad, que debe iniciar sus actividades de inmediato. Sin embargo, en medios de las empresas consignatarias aún no hay constancia de la constitución de las sociedades estatales, lo que se interpreta como que la Administración ha opta do por poner en marcha la sociedad de Barcelona por su cuenta, con la intención de aclarar primero, urgentemente, la situación con los estibadores en la capital catalana, y luego solicitará el concurso de las empresas privadas.
Según el decreto de 23 de mayo 2/1986 sobre la reforma portuaria, las sociedades privadas participantes deberán nombrar también a sus representantes en el consejo de administración de las nuevas sociedades mixtas. Estas entidades deberán crearse también en los puertos de Tenerife, Las Palmas y Pajares, según el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre.
Detenciones en Barcelona
La policía barcelonesa procedió ayer por la tarde a detener a 25 estibadores que formaban parte del piquete que mantiene bloqueado desde hace días el muelle donde opera la empresa Contenemar. La detención se produjo tras un forcejeo, pues la policía intentó desbloquear el muelle. Todos los detenidos menos uno fueron puestos en libertad a última hora de ayer. Los estibadores iniciaron esta acción el pasado día 2, después de que la Magistratura de Trabajo de Barcelona requiriera de la empresa Contenemar que dejara de contratar a trabajadores del paro para substituir a los huelguistas.En Bilbao también fueron detenidos ayer 10 empleados de dos empresas Filiales de Contenemar, Cargo Lines y Terminales del Norte. Los trabajadores se mantenían encerrados desde el pasado 27 de octubre en protesta por el cese de las actividades de estas dos filiales. En Las Palmas cuatro estibadores resultaron heridos y otros cinco detenidos en un enfrentamiento con la policía delante de las instalaciones de Contenemar.
Un camión de Contenemar que transportaba dos contenedores ardió ayer en Valencia, alcanzado por una botella de líquido inflamable. La coordinadora estatal de estibadores portuarios ha convocado una reunión a nivel estatal en Tarragona, los próximos jueves y viernes, días 15 y 16, para estudiar la actitud a adoptar ante la creación de las sociedades mixtas que vienen a sustituir la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP).
En una reciente votación individualizada de los estibadores de todos los puertos españoles, 4.760 trabajadores se mostraron contrarios al proyecto de reforma portuaria (lo que representa un 95,6%. de los votantes), mientras que 164 (un 3,3% ) se manifestaron partidarios del proyecto, que fue aceptado previamente por las centrales sindicales UGT, CCOO OOO y ELA-STV. En la votación participó un total de 6.064 estibadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contenemar
- Policía antidisturbios
- MOPU
- MEH
- MTYC
- Huelgas sectoriales
- III Legislatura España
- MTSS
- Gobierno de España
- Orden público
- Estibadores portuarios
- Logística
- Transporte mercancías
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- PSOE
- Puertos
- Distribución
- Acción policial
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Partidos políticos
- Transporte marítimo
- Conflictos laborales
- Policía