_
_
_
_

El Sistema Monetario Europeo se reajusta sin devaluar el franco

Las revaluaciones acordadas esta madrugada en Bruselas por los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea (un 3% en el marco alemán y el florín holandés y un 2% en el franco belga-luxemburgués) sólo pretenden "tranquilizar a los mercados de divisas" según declaró a las 2,15 de hoy el presidente de la reunión, el belga Mark Eyskes. La cotización de la peseta seguirá a las monedas que no experimentan cambios: franco francés, libra irlandesa, corona danesa y lira. Los doce han decidido elaborar un plan para evitar los desajustes del Sistema Monetario Europeo (SME).

El acuerdo de ajustar provisionalmente el SME con dichas revaluaciones, y especialmente el de encargar al Comité Monetario de la CE y a los gobernadores de los bancos centrales de los doce que elaboren una propuesta para mejorar el sistema, fueron adoptados como consecuencia de más de 10 horas de reunión de los ministros de Economía y Finanzas.Por España estuvo presente el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que declaró a 1 salir de la reunión: "Lo más probable es que nos mantengamos como los que no han revaluado". La eventual baja de la peseta frente al mareo, la divisa más importante del SME, beneficiará sobre todo a los exportadores, al sector turístico español y a las crecientes inversiones germanas en España.

En el compromiso adoptado ayer por los responsables del SME, Francia ha impuesto su negativa a devaluar el franco y a que se revaluaran otras divisas menores, pero no ha podido evitar la subida del franco belga-luxemburgués. Tanto Bruselas como, Copenhague fueron moderadamente respaldados por Bonn en su propósito de conseguir una revaluación de sus monedas respectivas.

París argumentaba que el alza de la divisa alemana no es achacable a la debilidad del franco, provocada por la ola de huelgas que padece Francia, sino a la fortaleza adquirida por el marco gracias a dos factores: su calidad de divisa de refugio ante la caída del dólar y los altos tipos de interés reales pagados en la RFA.

Páginas 35 a 37

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_