Mil personas piden en San Sebastián la libertad de Jaime Caballero
Mil personas se manifestaron ayer por las principales calles de San Sebastián para pedir la liberación de Jaime Caballero, el industrial guipuzcoano secuestrado por un comando de ETA Militar el 10 de diciembre.La manifestación, convocada por Alianza Popular (AP), partido con el que simpatiza el secuestrado, contó con la participación del presidente de este partido en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, y del secretario general de AP, Alberto Ruiz Gallardón. Encabezaban la marcha Elena Caballero, hija del industrial secuestrado, de 13 años de edad, y otros 16 jóvenes amigos y compañeros suyos del colegio donde cursa octavo de EGB, quienes portaban una pancarta en la que se leía Jaime Caballero, askatu (Jaime Caballero, libertad). Detras de los jóvenes los representantes aliancistas portaban una segunda pancarta con el mismo lema escrito en castellano.
La manifestación, que discurrió en silencio y bajo una densa lluvia, comenzó y terminó en el bulevar de la capital donostiarra. Cuando estaba finalizando, un grupo de unas 15 personas insultó a los manifestantes y profirió gritos en favor de ETA Militar. Los aplausos de los manifestantes, con gritos aislados de fuera y asesinos, acallaron a esas personas, que posteriormente cruzaron vallas en la calzada. Al término de la marcha, Elena Caballero pidió a los secuestradores de su padre "que lo liberen pronto" y señaló que no teme por la vida del secuestrado.
Los dirigentes aliancistas consideraron positiva la respuesta obtenida a su convocatoria, "a pesar de que el clima no ha sido propicio".
El secretario general aliancista señaló sobre la situación de su partido, en una conferencia de prensa posterior a la concentración, que "es necesario que los jóvenes valores del partido estén en los puestos directivos". Alberto Ruiz Gallardón ensalzó la figura de Antonio Hernández Mancha, también presente en la conferencia de prensa, de quien dijo que "tendrá ¡que estar necesariamente en puestos de máxima responsabilidad del partido después del congreso", previsto para el próximo febrero.
Representantes de Alianza Popular en Guipúzcoa señalaron que se había invitado a participar en la manifestación al presidente ejecutivo de AP, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y al vicepresidente segundo aliancista, Fernando Suárez, quienes no pudieron asistir a la concentración según estos representantes, por tener otras ocupaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.