_
_
_
_

El PNV suspende las conversaciones con Benegas hasta que se discuta un programa de gobierno

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció ayer, al término de la Asamblea Nacional celebrada en Artea (Vizcaya), que da por suspendidas las conversaciones para la formación de un Gobierno de coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y con su candidato a lendakari, Txiki Benegas, hasta que éste acepte discutir un programa y dé respuesta al borrador presentado el lunes pasado por los nacionalistas. Juan Ramón Guevara, portavoz de la comisión negociadora del PNV, anunció que su partido proseguirá el diálogo con Eusko Alkartasuna, para lo que está dispuesto a negociar la revisión de la ley de Territorios Históricos, principal caballo de batalla entre las dos formaciones escindidas.

Guevara recordó que 40 días después de las elecciones autonómicas el PSE-PSOE no ha logrado formar Gobierno ni ha presentado todavía una propuesta de programa, y acusó a este partido de haber basado toda su estrategia desde el 30 de noviembre en la división del nacionalismo moderado. "Los socialistas no han hecho el mínimo esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo porque están esperando a coligarse con el mejor postor, con el que exija menos", aseguró el consejero de Presidencia en funciones.El PNV, por acuerdo de la Asamblea Nacional, sólo acudirá a nuevas conversaciones con los socialistas para entrar en la discusión concreta del programa del futuro Gobierno y si aceptan como base del diálogo el borrador de ocho folios "abierto a modificaciones", según Guevara, en el que los nacionalistas han recogido sus propuestas.

El texto dedica un amplio capítulo al desarrollo autonómico, "que no puede contemplarse en Euskadi como algo aislado de la violencia ni la crisis económica", en palabras del consejero. También incluye apartados sobre el paro, la violencia y el alcance del acuerdo, que para el PNV debería abarcar los cuatro años de la legislatura y extenderse a las tres diputaciones forales y, al menos, a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

El capítulo que aporta mayores novedades,sin duda, es el que se refiere al marco institucional interno dela comunidad autónoma. El PNV ofrece negociar la modificación de las normas electorales de juntas generales (parlamentos provinciales) con objeto de corregir las "distorsiones excesivas" en la proporcionalidad del voto. Los nacionalistas estan dispuestos también a revisar en dos fases la ley de Territorios Históricos. En primer lugar, con carácter inmediato, la aplicación de la ley, y en una segunda fase, su propio contenido.

Esta oferta parece ir específicamente dirigida a EA, cuyo líder, Carlos Garaikoetxea, había acusado al PNV y al PSE-PSOE, el pasado viernes, de no haber cedido un milímetro en sus planteamientos iniciales durante las conversaciones.

"Estamos dispuestos a seguir haciendo todos los esfuerzes para profundizar un posible acuerdo con EA", dijo ayer Guevara, "y conseguir una importante representación nacionalista en un Gobierno con el PSE-PSOE, en el caso de que modifique en grado suficiente sus posiciones". El consejero advirtió, "para que nadie se llame a engaño", que los nacionalistas no desean "seguir en el poder a cualquier precio" y que están dispuestos a ir a la oposición "si gran parte de nuestro documento programático no es asumido por el Gobierno que se forme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_