_
_
_
_

Los empresarios pagarán los 20 millones que cuesta sustituir las farolas de la Puerta del Sol

El sector empresarial madrileño, que evalúa la operación en unos 20 millones de pesetas, sustituirá las actuales farolas de la Puerta del Sol por otras "de corte más clásico y con mayor luminosidad", según afirmó ayer Jesús Espelosín, concejal del área de urbanismo. El PCE critica el "creciente contubernio de la patronal con el Ayuntamiento".

"Para realizar el cambio", añadió Espelosín, "la corporación municipal ha dejado claro que las nuevas farolas tendrían que ser diseñadas por el equipo de arquitectos responsables de la reforma de la plaza, de modo que no haya ruptura con la armonía del conjunto. La segunda condición era que no costase nada al Ayuntamiento ni a los vecinos".Hasta ahora han llegado dos ofertas al Ayuntamiento. Una de ellas ha sido propuesta por la empresa constructora del Parque de Agua de Madrid. A cambio de pagar el importe de las nuevas farolas, sé quedaría con las 84 que hay ahora en Sol para colocarlas en los accesos al Parque de Agua, situado junto al Nudo Sur de la M-30.

La otra propuesta ha partido de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM). La operación le costaría entre 15 millones y 20 millones de pesetas.

Las farolas grandes de las dos isletas centrales no desaparecerán, porque, según Espelosín, "los arquitectos opinan que su función no es iluminar, sino que son unos hitos ornamentales, de alineación".

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, decidió el pasado jueves la retirada de las farolas por el rechazo popular contra ellas. Mario Nolla, concejal del PCE, ha criticado estas declaraciones: "Para la reforma de la plaza no hubo concurso de ideas ni un debate previo con los vecinos, ni se pidió una concertación; ahora se apela al pueblo para retirarlas".

Asimismo, criticó el "creciente compadreo" entre la patronal y el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_