_
_
_
_

Los empleados de Contenemar bloquean durante cinco horas el puerto de Barcelona

Los trabajadores fijos de la empresa portuaria Contenemar bloquearon ayer durante cinco horas las actividades del puerto de Barcelona por tierra y por mar, taponando con camiones las entradas a los muelles y cerrando el paso marítimo con cuatro buques de la compañía. Durante el bloqueo sólo entraron tres barcos, se impidió la entrada de otros siete y la salida de cinco.

Josep Maria Arasa, portavoz de los 3.000 trabajadores de Contenemar, pero sin representación sindical, justificó esta acción, en declaraciones a la agencia Efe, como protesta por la presión a la que se ven sometidos los trabajadores de la empresa a causa de la huelga que desde el pasado mes de agosto mantiene contra la compañía la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios. Arasa añadió, asimismo, que la acción fue adoptada "por la falta de soluciones aportadas hasta la fecha por la Administración".Un comunicado difundido por trabajadores de Contenemar explica que la acción fue decidida en asamblea el pasado día 8 de enero y que el bloqueo tendría carácter indefinido, "en solidaridad con Contenemar, en defensa de los puestos de trabajo y como postura de rechazo a la actitud de la Administración y de los trabajadores portuarios". A mediodía, tras cinco horas de bloqueo, los trabajadores de Contenemar renunciaron a mantener su acción. Por su parte, los estibadores portuarios manifestaron que no tenían nada que ver con esta acción y acusaron a la empresa Contenemar de ser la instigadora del bloqueo para extender el conflicto en el que se ve inmersa a otras empresas portuarias, en las que no repercute la huelga de estibadores, y presionar así para lograr la intervención de la Administración en el conflicto. Sin embargo, piquetes de estibadores bloquearon ayer y anteayer el acceso a Contenemar.

Contratación de parados

Contenemar es la única que sufre las consecuencias del decreto de la Administración sobre la reforma de la Organización de Trabajos Portuarios y de la consiguiente huelga de estibadores, que ha intentado paliar con la contratación de parados de las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

La Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC) expresó su repulsa y condena del bloqueo del puerto "por camioneros sometidos a engaños y chantaje por la empresa Contenemar". La Asociación de, Navieros Españoles (ANAVE) se ha dirigido a los ministro,; de Transportes, Trabajo, Obras Públicas e Interior pidiendo su inmediata intervención "y la puesta en marcha de las sociedades portuarias estatales".

Joaquín Gener, director general de Contenemar, negó que la compañía estuviera detrás del bloqueo del puerto por sus trabajadores. Gener manifestó, "que sospechábamos que pudiera producirse una acción de fuerza -y así se lo comenté anteayer al propio presidente del puerto- pues conocíanios el nerviosismo existente entré nuestros empleados, que temen que el conflicto con los estibadores pueda atentar contra su puesto de trabajo". El director general asegura que los 25 trabajadores contratados del Inem seguirán en la empresahasta que termine su contrato temporal, pero que no realizan tareas de carga y descarga.

Por otra parte, en Las Palmas fue incendiado un contenedor de Contenernar y en Valencia fue arrojado un cóctel molotov contra un camión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_