Helsinki y Moscú firman un acuerdo sobre información de accidentes nucleares
El primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, y su homólogo finlandés, Kalevi Sorsa, firmaron ayer en Helsinki un acuerdo que prevé una alerta mutua rápida en caso de accidente nuclear o fuga radiactiva.Este acuerdo, el primero en su género concluido por Moscú desde el accidente de la central de Chernobil en el pasado mes de abril, prevé que Moscú debe informar rápidamente a la otra parte de todos los accidentes nucleares, incluidos los referentes a armas y pruebas nucleares, en caso de escapes radiactivos susceptibles de amenazar a Finlandia.
Finlandia y la Unión Soviética han decidido intercambiar información sobre las centrales nucleares situadas en una franja de 300 kilómetros desde sus fronteras en caso de detectarse niveles de radiación anormalmente elevados en esa zona. Finlandia ha propuesto firmar acuerdos similares con Suecia, Noruega y Dinamarca.
Finlandia dispone de dos centrales nucleares, una con dos reactores soviéticos y otra con dos reactores suecos.
Finlandia fue uno de los países más afectados por la radiación emanada de Chernobil, pero Helsinki se abstuvo de acusar a Moscú de haberse demorado en la información sobre el accidente.
Rizhkov y Sorsa suscribieron también un acuerdo sobre cooperación en materia de investigación espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.