_
_
_
_
_

Nace Alcatel NV, segundo grupo de telecomunicaciones mundial, producto de la fusión entre ITT y CGE

Alcatel NV, la empresa creada por ITT y CGE para convertirse en el segundo grupo mundial de telecomunicaciones, fue presentada ayer solemnemente a la Prensa en Bruselas, pero su presidente, el francés Pierre Suard, descartó que Telefónica fuese a participar en la nueva sociedad.Suard, de 52 años, afirmó en una larga conferencia de prensa que la cuestión de Telefónica no se planteaba ya". "En julio", añadió, "la CTNE nos comunicó por escrito su intención de invertir en la nueva compañía, pero esta inversión era acompañada de condiciones que no son aceptables".

El presidente de Alcatel consideró que "no era oportuno hacer públicos los detalles de la negociación" con los representantes de la empresa pública española, pero señaló que "la petición básica de Telefónica consistía en que fuesen reconocidas características especiales a las filiales españolas del grupo".

En el cuartel general de operaciones en Bruselas de Alcatel, Suard confirmó, sin embargo, que las dos filiales españolas de ITT -Standard Eléctrica y Marcon¡- formaban parte del grupo recién creado, y recordó que se habían entablado conversaciones con las autoridades españolas sobre su reestructuración.

La participación de Telefónica en el grupo se iba a situar en aproximadamente 300 millones de dólares (40.000 millones de pesetas), que hubiesen representado un 6,5% del capital de la multinacional; pero, según fuentes de ITT-España, la empresa pública española deseaba contar con un peso proporcionalmente mayor en las decisiones del grupo porque, argumentaba, ostenta las llaves del acceso al mercado español.

Exigencias de Madrid

Al margen de este escollo, las conversaciones fracasaron también a causa de la exigencia de Telefónica, presionada por el Gobierno, de que Alcatel asuma el costo social de la reconversión de Standard y Marconi, con, respectivamente, 15.000 y 1.385 empleados en plantilla.En la primera de estas filiales deben ser suprimidos, según fuentes empresariales, 3.900 puestos de trabajo este año y otros 1.900 entre 1988 y 1991, y en la segunda, 1.000 a lo largo de 1987. En la negociación con Telefónica, los propietarios de Alcatel ofrecieron que algunos de sus nuevos productos fueran fabricados en las filiales de la compañía española, contraoferta que fue considerada insuficiente.

La CGE posee el 55,6% dé la nueva empresa, mientras ITT controla el 37%, y dos bancos, la Société Générale de Belgique y el Crédit Lyonnais, ostentan, respectivamente, el 5,7% y 1,7%. Para convertirse en el accionista mayoritario de Alcatel, la empresa debió abonar a la norteamericana 902 millones de dólares, y en los próximos meses le transferirá otros 350 millones.

Alcatel, a la que tanto la CGE como ITT han transferido todas sus filiales de telecomunicaciones, controlará el 12% de este mercado, convirtiéndose en el segundo grupo mundial del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_