El Bundesbank apoya al franco francés para no revaluar el marco
El Bundesbank alemán intervino ayer masivamente, adquiriendo francos franceses, para evitar una eventual revaluación del marco alemán dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). El Banco de Francia hizo lo propio en el mercado de París, mientras ambos Gobiernos descartaban una acción inmediata para modificar, formalmente, las paridades dentro del SME.Un portavoz del Gobierno alemán federal rechazó ayer las presiones del mercado para modificar la paridad del marco en relación al franco francés, que pierde valor diariamente como consecuencia del efecto de la huelga de los ferrocarriles.
Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, atacó ayer, a través de un portavoz, la política cambiaria y monetaria seguida por el Gobierno de Bonn, al que acusó de "defenderse bien contra el dólar y las presiones de Washington e ignorar la ayuda que requiere urgentemente el franco francés". Para el portavoz, Bonn está ignorando los compromisos adquiridos por los 12 ministros de Finanzas de la CE en la cumbre de septiembre de Gleneagles (Escocia).
El problema del marco alemán es que, coincidiendo con la crisis del franco, sigue ganando posiciones frente al dólar, lo que Bonn trata de evitar a toda costa. Este fenómeno provoca una devaluación relativa del marco frente al franco, que va en contra de la tendencia del mercado.
El SME permite fluctuaciones de sus monedas (excepto libra, peseta, escudo y dracma) de hasta un 2,25% por arriba y por abajo. Cuando se supera, es necesaria la modificación formal.
El dólar, mientras tanto, siguió su tendencia habitual hacia la depreciación. Perdió posiciones, aunque mínimas, frente al yen japonés (el cambio fue de 157,70 frente a los 158,18 del día anterior) y, como consecuencia de la intervención, frente al franco francés. Permaneció estable frente al marco alemán (también debido a la intervención masiva del Bundesbank) y se apreció ligeramente frente a la lira.
En Madrid, la cotización del dólar fue de 131,850 pesetas, frente a las 130,998 pesetas del lunes pasado, último día en que el mercado permaneció abierto. El Banco de España adquirió pesetas y vendió un total de 107,04 millones de dólares. Frente al marco alemán, la peseta se depreció ayer un 0,42% respecto al cambio del pasado lunes. La cotización ayer fue de 68,097 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.