_
_
_
_
_

EE UU solicita 201 millones de dólares en créditos militares suplementarios para España

Francisco G. Basterra

La Administración Reagan solicitó ayer formalmente al Congreso norteamericano 201 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesetas) en créditos militares suplementarios para España, con la que se mantiene "una negociación muy fuerte y dura, aunque amigable", sobre la presencia militar norteamericana, según dijo el secretario de Estado estadounidense, George Shultz. España sufrió el pasado diciembre un recorte del 73% de la ayuda norteamericana, obteniendo sólo 105 millones de dólares para 1987 frente a los 415 millones que había recibido en los dos años anteriores.Esta cantidad, que Washington se compromete a intentar lograr por virtud de los acuerdos bilaterales, no será recibida nunca más por España. Shultz anunció ayer que para el año fiscal 1988, que comienza el próximo 1 de octubre, justo cuando deberá haberse decidido prácticamente el futuro de las bases en nuestro país, el Ejecutivo solicita al Congreso 265 millones de dólares en créditos para compra de material militar, 12 millones en ayuda económica y tres millones para entrenamiento de militares españoles en este país. La ayuda suplementaria anunciada ayer requiere también para España siete millones de dólares en créditos económicos.

Para compensar los sustancialesrecortes sufridos en 1987 por países aliados de Estados Unidos, el Departamento de Estado pide ahora al Congreso una ayuda complementaria, de 1.160 millones de dólares, de los que 458 millones son para naciones que ceden el uso de su territorio al Pentágono. Sin embargo, es dudoso que el Congreso acceda a aprobar nuevos desembolsos.

Shultz, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Washington, puso el caso español como ejemplo de una situación injusta que necesita ser enmendada. El secretario de Estado informó que acababa de recibir una carta de su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, en la que éste pedía explicaciones sobre los recortes sufridos en la ayuda militar. "No tengo más remedio que estar de acuerdo con él. Pedimos para España 413 millones de dólares el pasado año y sólo vamos a ser capaces de darle 113 millones", agregó.

El jefe de la diplomacia norteamericana admitió que EE UU no ha cumplido sus compromisos con los países con los que tiene acuerdos sobre bases militares, que han sufrido recortes drásticos en las cantidades recibidas a cambio. "Cuando incumplimos esos acuerdos, se cuestiona nuestra seriedad y, por supuesto, hacemos peligrar el acceso a la utilización de bases que son importantes para nuestra seguridad", añadió Shultz. Los Gobiernos de Washington y Madrid dijeron que el recorte de la ayutida para 1987 no está relacionado directamente con la negociación para reducir la presencia norteamericana en España.

Los dos países discutirán este mes, en Madrid, nuevas fórmulas adicionales para compensar la pérdida de los créditos militares. Este dinero estaba siendo utilizado últimamente por España para pagar los 72 aviones F-18 del programa FACA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_